(Actualiza con la respuesta del concejal de Movilidad)

Santander, 16 sep (EFE).- El portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha abogado hoy por que la movilidad sea "un eje vertebrador" de las políticas del Ayuntamiento de Santander y ha opinado, que en lugar de un día, el autobús municipal debería ser gratuito por las tardes durante la Semana Europea de la Movilidad.

A su juicio, esa iniciativa serviría para mostrar "un mensaje claro a la ciudadanía de la apuesta de Santander por la sostenibilidad".

Para Casares, la Semana de la Movilidad es "un buen momento" para fomentar el uso del transporte público y hacer ver a los ciudadanos "las bondades del uso del TUS", con el objetivo de que Santander se convierta en una ciudad española "de referencia" en el uso del autobús, desplazando al coche privado.

"Si en la Semana Europea de la Movilidad todos los santanderinos pudieran acceder al TUS de forma gratuita estaríamos fomentando la conciencia de la importancia que tiene apostar por medios como la bicicleta o el transporte público para combatir la contaminación, frenar el tráfico en las ciudades haciéndolas más habitables" destaca en un comunicado.

El secretario general de los socialistas santanderinos considera que el Ayuntamiento debe ser "ambicioso" en una estrategia que diseñe la ciudad en su conjunto "como un todo que aborde el reto de hacer sostenible la forma de trasladarse y comunicarse en ella".

"Una ciudad del siglo XXI, tiene que ser una ciudad con una estrategia clara de movilidad", dice Casares, quien cree que Santander tiene que apostar por el transporte público, por el uso de la bicicleta, por la mejora y reducción del tráfico en el centro de las ciudades.

Para ello debe dar además respuesta a los problemas de aparcamiento y de movilidad que sufre la ciudad, porque "debe ser una estrategia global, no parches ni medidas aisladas", dice.

Casares cree que también sería "una buena medida" desarrollar itinerarios para recorrer Santander con medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta "para dar a conocer la ciudad a los turistas en un medio de transporte no contaminante".

Y propone diseñar un nuevo plano de la ciudad "que establezca más estacionamientos de bicicletas y ampliación de los puntos de alquiler de las mismas".

Según señala, hay puntos como la universidad, la Magdalena o el paseo de Pereda pero pueden situarse nuevos estacionamientos en zonas comerciales como Nueva Montaña o en la zona de Castilla- Hermida o Cuatro Caminos.

En su opinión, deben desarrollarse acciones e iniciativas que permanezcan en el tiempo y recuerden que una movilidad sostenible "es posible si hacemos un uso responsable del transporte y apostamos cada vez más por la sostenibilidad sosteniéndola en el tiempo".

Casares recuerda que el PSOE ya propuso este año que el Ayuntamiento establezca una línea de ayudas para adquirir bicicletas eléctricas y fomentar su uso en una ciudad "con una orografía difícil".

"Es una buena forma de invertir en futuro, fomentando la sostenibilidad y ayudando a los santanderinos a adquirir un medio de transporte saludable y no contaminante", concluye.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, le ha respondido que el PSOE "llega con muchísimo retraso" porque las medidas para fomentar la movilidad sostenible en Santander que ha propuesto hoy "ya han sido aprobadas y están recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y en el Plan de Movilidad Ciclista".

"La voluntad del equipo de gobierno de favorecer el uso del transporte público y los desplazamientos sostenibles debería estar fuera de toda duda", afirma Quirós, quien asegura, en un comunicado, que el actual equipo de gobierno "está acometiendo las inversiones más importantes de la historia para mejorar la movilidad y hacerla más sostenible y eficiente".

El concejal critica que Casares salga "una vez más y como ya es tradición ante el inicio de la Semana de la Movilidad a los medios para hablar sin aportar nada y con una batería de propuestas que ya están en marcha".

"Si la única ocurrencia que tiene Casares para mejorar la movilidad en la ciudad es esta propuesta, es que lo estamos haciendo bien", añade el edil, quien se "alegra" de que el concejal socialista "haya decidido por fin ojear el Plan de Movilidad Sostenible y el Plan de Movilidad Ciclista".

Quirós defiende que el trabajo que se está llevando a cabo para hacer realidad el metro TUS es "el mejor ejemplo" de la apuesta del equipo de gobierno por mejorar el transporte colectivo de viajeros y favorecer su uso.

Y apunta que el Plan de Movilidad Ciclista plantea llegar a 104 kilómetros de itinerarios con una inversión de 14,4 millones en 8 años e incluye nuevos estacionamientos en barrios, cubiertos y con vídeo-vigilancia.