Santander, 16 sep (EFE).- El PRC y el PSOE han cerrado hoy un acuerdo que ratifica su pacto de legislatura y que será firmado el próximo martes, el mismo día en el que el presidente, Miguel Ángel Revilla, cesará a Ramón Ruiz como consejero de Educación y nombrará para ese cargo a Francisco Fernández Mañanes.

El documento que han acordado los socios de gobierno prevé un incremento "significativo" en el presupuesto de 2018, "siempre que las condiciones económicas y financieras de la comunidad autónoma lo permitan".

Además "reafirma los compromisos con la estabilidad política y la reactivación económica" adquiridos en 2015, ha informado el PRC en un comunicado.

El documento, que se incorporará como una adenda al pacto, será firmado por los secretarios generales del PRC y el PSOE, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga el próximo martes, 19 de septiembre.

Y ese mismo día Revilla, como presidente de Cantabria, cesará a Ramón Ruiz y nombrará a Francisco Fernández Mañanes como nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Como paso previo y dado que la dirección socialista ya ha dado el visto bueno, la Comisión de Seguimiento del pacto se reunirá el lunes a las 13.30 en el Parlamento y el Comité Ejecutivo del PRC lo hará por la tarde, a las 21.00 horas, para ratificar el texto.

El documento recoge, en líneas generales, las propuestas aprobadas en la reunión que se celebró el pasado lunes para analizar la situación surgida como consecuencia de los cambios propuestos en el Gobierno por la dirección del PSOE, el cese de Ramón Ruiz y de los responsables de Sodercan y Mare, Salvador Blanco y Rosa Inés García.

Los dos partidos se reafirman en los "contenidos, proyectos, propuestas y objetivos" del pacto de legislatura y asumen que la estabilidad del Ejecutivo es "el principio fundamental a proteger" para lograr la plena efectividad de los acuerdos.

"La cohesión y la unidad de acción son necesarias para conseguir aplicar las políticas previstas en los acuerdos y transmitir a toda la sociedad de Cantabria un mensaje y una imagen de trabajo, dedicación y vinculación a unos objetivos comunes", aseguran.

Asumen así que cualquier cambio que se produzca a nivel de consejeros del Gobierno tiene que ir acompañado del nombramiento simultáneo de todo el equipo de la Consejería, "evitando de ese modo un impase en la ejecución de las políticas que pudiera ser perjudicial para la consecución de los objetivos globales".

El acuerdo también establece que el Gobierno respetará los compromisos adquiridos por sus miembros en el ejercicio de su cargo, lo que implica el cumplimiento expreso hasta el final de la legislatura de todos los asumidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, "especialmente con los ayuntamientos y otras administraciones e instituciones públicas".

Además, prevé la constitución de una comisión mixta para recoger y analizar el conjunto de las obras y proyectos comprometidos, que se añadirán posteriormente al pacto como anexo.

Para impulsar el cambio económico y el crecimiento de Cantabria, PRC y PSOE reafirman la necesidad de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en el Parlamento en los plazos establecidos para su aprobación antes del 30 de diciembre.

Con el objetivo de coordinar su redacción se constituirá una comisión formada por cuatro consejeros, dos de cada partido, que se reunirá al día siguiente de la firma del acuerdo y que planteará "un crecimiento global significativo, con un incremento igual en cada una de las consejerías", según recoge el comunicado.