Santander, 16 sep (EFE).- El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, ha calificado hoy de "irresponsable" y "difícil de entender" que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, "vincule su futuro político a una persona como Salvador Blanco", aunque se ha mostrado "seguro" de que asumirá las decisiones del partido.

Así ha respondido a las declaraciones que hizo ayer, en la Bien Aparecida, Díaz Tezanos, quien afirmó que si sigue en el Gobierno de Cantabria, lo hará con las mismas competencias y el mismo equipo y por lo tanto no va a cesar a los responsables de las empresas públicas Sodercan y Mare, Salvador Blanco y Rosa Inés García, como ha propuesto la Ejecutiva del PSOE.

Para Zuloaga, es "llamativo" que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, a la que la dirección del partido ha dado su confianza y su respaldo "quiera vincular su futuro político a una persona como Salvador Blanco, que ha sido reprobada por el Parlamento de Cantabria y que además ha sido censurada públicamente por la dirección de su partido".

"Esa es una cuestión que no nos deja de llamar la atención por lo irresponsable y por lo difícil de entender para la dirección", ha dicho en Cohicillos (Cartes), donde ha participado en la fiesta de San Cipriano.

Preguntado si la dirección va a tomar alguna medida contra Díaz Tezanos y por la posibilidad de que tenga que abandonar el Gobierno si persiste en defender la misma postura, se ha mostrado "seguro" de que la vicepresidenta asumirá las decisiones de la dirección y le ha pedido que reflexione.

Según Pablo Zuloaga, la dirección lleva un mes y medio trabajando para mirar al futuro del PSOE y de Cantabria y tomando "las decisiones que sabe que tiene que tomar para que el Gobierno de Cantabria trabaje mejor".

Por eso, ha dicho, "apuntó" a los relevos en MARE y en Sodercan, con el objetivo de "buscar perfiles que reflejen la situación de Cantabria, perfiles de personas altamente cualificadas, con experiencia profesional previa y que sirvan para dar un impulso al Gobierno de Cantabria".

"Estoy seguro de que finalmente se impondrá la razón y que una persona como Eva Díaz Tezanos, que además ha sido secretaria general y lo dejó de ser por el voto directo de la militancia, asumirá las directrices del partido", ha insistido.

Zuloaga le ha recordado además a Díaz Tezanos que cuando ella era secretaria general "nadie cuestionaba" las directrices que marcaba el PSOE de Cantabria. "Y ahora tampoco lo puede hacer ella porque cualquier cargo público del PSOE sabe que no se puede poner enfrente de la dirección", ha apostillado.

A su juicio, lo que debe hacer la vicepresidenta es "trabajar con la dirección para marcar un nuevo tiempo en el Partido Socialista y para dar un impulso a las políticas que desarrolla desde el Gobierno de Cantabria".

Y lo que no se puede, ha añadido, es "defender ningún interés personal, ningún interés de ningún equipo".

"Si por algo estoy aquí como secretario general es por el voto directo de la militancia, que ya no entiende del lenguaje de familias; entiende del voto directo, de participación y de democracia interna y nos ha puesto aquí para que cumplamos nuestra palabra, para hacer los cambios que tenemos que hacer dentro del partido, para impulsarnos dentro del Gobierno de Cantabria y también para cumplir nuestro programa electoral", ha defendido.

Zuloaga ha insistido en que la sociedad reclama transparencia y ese es un compromiso del PSOE, que en su última Ejecutiva anunció una auditoría externa a las cuentas del partido.

Respecto a las conversaciones con los regionalistas, ha señalado que los dos partidos llevan todo el fin de semana hablando, que el acuerdo "van por buen camino" y que "más pronto que tarde" Francisco Fernández Mañanes será nombrado consejero.