Santander, 17 sep (EFE).- El Parlamento de Cantabria celebra mañana el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, con un orden del día que incluye preguntas al presidente, Miguel Ángel Revilla, sobre las consecuencias de la crisis interna del PSOE en el Gobierno y las pérdidas del Año Jubilar Lebaniego.

El PP preguntará al presidente por la "crisis" en el Ejecutivo PRC PSOE, un día antes de que ambas formaciones firmen su nuevo acuerdo de legislatura para dar estabilidad al pacto de 2015.

Pocas horas antes del pleno la comisión de seguimiento del pacto se reunirá en el Parlamento para ratificar el documento que socialistas y regionalistas han cerrado este fin de semana, un acuerdo que prevé un "incremento significativo" del presupuesto y reafirma los compromisos con la estabilidad política y la reactivación económica.

Preguntará a Revilla la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, que le ha acusado de "mirar para otro lado" en lugar de resolver una crisis que, en su opinión, ha paralizado a Cantabria.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, preguntará al presidente por "las pérdidas" en las cuentas de la Sociedad del Año Santo Jubilar, y al consejero de Turismo, Francisco Martín, por "la reiterada aparición de cláusulas de confidencialidad" en eventos patrocinados por esta sociedad.

Para Gómez, tanto Revilla como Martín tienen que responder por lo que considera una "lamentable gestión" del Año Jubilar Lebaniego.

La tercera de las preguntas al presidente previstas la formulará Podemos, que quiere saber en qué situación se encuentra el Plan Industrial.

Los incumplimientos del Gobierno de España con Cantabria, que centraron buena parte del debate parlamentario antes del verano, vuelven al orden del día, con una proposición no de ley del PRC.

Los regionalistas piden que el Parlamento exija al presidente, Mariano Rajoy, que reciba ya a Revilla para tratar sobre la deuda del Gobierno de España con la comunidad autónoma, que el Ejecutivo regional cifra en más de más de 90 millones de euros.

La iniciativa llega cuando se cumplen seis meses desde que el presidente de Cantabria envió su carta a Rajoy para pedirle una reunión.

Además, Podemos propondrá que se cree una sección en los presupuestos de Cantabria con una partida mínima del 1 por ciento del total, destinada a dotar las enmiendas parciales que presente la oposición para no "descuadrar" las cuentas diseñadas por el Gobierno regional.

La formación morada pide que se cree una sección denominada "Gastos de diversas consejerías", donde se incluya un programa llamado "Imprevistos y funciones no clasificadas", contra la que los grupos de la oposición puedan presentar sus enmiendas parciales, que no podrán superar los 500.000 euros.

El pleno arrancará, si se aprueba antes su toma en consideración, con el debate de la proposición que modifica la ley que garantiza el derecho al realojo, aprobada por el Parlamento en octubre de 2016.

En la ley, una modificación de la Ley del Suelo que fue impulsada por el PP, Podemos y Ciudadanos, se ha suprimido un párrafo para dar mayores garantías y evitar un posible recurso de inconstitucionalidad por invasión de competencias del Estado.

En concreto se suprime un apartado en el que se reconoce "el derecho de adquisición preferente del obligado a satisfacer el derecho de realojo y retorno para el supuesto en el que el titular transmita la propiedad de la vivienda de sustitución de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo".

En el pleno se debatirá asimismo una propuesta de Ciudadanos para facilitar el acceso de los jóvenes a las artes escénicas, entregándoles un lote de entradas para espectáculos de diversas modalidades.

Además, los grupos de la oposición preguntarán al Gobierno por las obras de concentración parcelaria de Casar de Periedo, los bienes que se han incluido desde el inicio de la legislatura en el Inventario General de Patrimonio Cultural y la aparición de fuertes olores en la zona del polígono industrial de la Marisma de Bengoa, en Santoña.