Santander, 17 sep (EFE).- El macrojuicio por prevaricación urbanística en la zona de Santa Catalina de Castro Urdiales arrancará este martes, día 19, en los juzgados de Las Salesas, con una veintena de acusados, entre políticos y técnicos municipales.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha fijado sesiones de mañana y tarde durante siete días, entre el 19 y el 29 de septiembre, de este juicio por presunta prevaricación en el desarrollo urbanístico de Santa Catalina, con la construcción de un vial en contra de la normativa y de los informes de la Comisión Regional de Urbanismo.

El vial, que no estaba previsto en el planeamiento, se abrió para dar servicio a las viviendas que se construyeron dentro del desarrollo urbanístico de dos unidades de ejecución.

Según el fiscal, la apertura de este vial supuso una reducción de la parcela destinada a equipamientos públicos, que pasó de 5.230 metros a 4.818, en contra del plan general, que no permite la reducción de equipamientos "ni permite confundir usos".

Los trámites fueron aprobados, a pesar de los informes desfavorables de la Comisión Regional de Urbanismo, por el Ayuntamiento de Castro, del que entonces era alcalde Rufino Díaz Helguera y concejal de Urbanismo, Joaquín Antuñano, dos de los acusados en este proceso.

Junto a ellos se sentarán en el banquillo concejales y técnicos municipales y la mayoría se enfrentan a penas de inhabilitación, mientras que el fiscal pide tres años de prisión para Díaz Helguera y para el ex secretario municipal, César Sáiz.

En la causa se han personado cinco acusaciones particulares, entre ellas La Unión.