Santander, 17 sep (EFE).- Una marcha ciclista con salida y llegada en el Palacete del Embarcadero ha abierto esta domingo las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Santander con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Los participantes han recorrido un trazado, en su mayor parte llano, que ha discurrido por Puertochico, el túnel de Tetuán, la avenida de Los Castros, avenida de Castañeda, Reina Victoria, Castelar y Puertochico, para terminar de nuevo en el punto de partida, el Palacete del Embarcadero.

Para el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, que ha participado en la marcha, actividades lúdicas y de sensibilización como esta marcha "ayudan a concienciar a la sociedad sobre la importancia de adoptar hábitos más sostenibles en nuestros desplazamientos diarios".

La ruta ciclista ha tenido además un componente solidario, ya que antes de la salida y para poder recoger el dorsal, cada participante ha hecho entrega de un kilo de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos Infantiles.

Durante toda la mañana, se han celebrado además talleres ambientales o recorridos didácticos con el medio ambiente y las normas de circulación como protagonistas. Para reponer fuerzas, tras la marcha, los asistentes han degustado chocolate con churros, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Con esta marcha ciclista popular, Santander ha dado el pistoletazo de salida a la Semana Europea de la Movilidad que durará hasta el próximo viernes, 22 de septiembre.

Desde mañana lunes hasta el próximo jueves y en distintos centros educativos de la ciudad habrá talleres para acercar a los escolares los principios de una movilidad "inteligente, limpia y compartida".

El viernes 22, la plaza del Ayuntamiento acogerá distintas actividades lúdicas en torno a la movilidad sostenible.

También el viernes, Día Europeo sin Coche, los viajes en los autobuses municipales serán gratuitos. El pasado año alrededor de 65.000 viajeros utilizaron ese día los autobuses del TUS.

La Semana Europea de la Movilidad tiene su origen en el año 1999 y su objetivo es sensibilizar a las administraciones y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas de una utilización excesiva del coche y el vehículo privado en la ciudad, tanto para el medio ambiente como para la salud pública.

Además busca promocionar alternativas de movilidad más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

La convocatoria cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en España se desarrolla bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.