Maliaño, 17 sep (EFE).- El Anillo Verde de la Bahía de Santander se sumará el próximo domingo, 24 de septiembre, a la jornada de voluntariado ambiental que incluye acciones simultáneas en toda España y que en Cantabria tendrá lugar en las marismas de Alday (Camargo).

Según ha informado la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que se encarga de la gestión de este humedal del municipio camargués, esta actividad, que está organizada por una firma de tiendas de deporte, consistirá en una ruta guiada y en la plantación de especies autóctonas y la eliminación de especies invasoras que habitan en este entorno.

Así, tras la ruta, los voluntarios eliminarán plumero y chilca, un arbusto muy resistente introducido a través de la jardinería, y, después, plantarán árboles y arbustos de vegetación autóctona como son el laurel, el espino blanco, el avellano, el abedul, el sauce, el saúco, el aliso o el madroño.

La FNYH ha destacado que la propagación descontrolada de plantas exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medioambiente y que, en Cantabria, hasta ahora, se ha intentado paliar con actuaciones de distintas organizaciones, a la espera de que el Gobierno apruebe el Plan de Control de Especies Invasoras.

También ha apuntado que la lucha contra estas especies es uno de los principales campos de actuación del proyecto LIFE "Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad", que trata de recuperar espacios degradados, pero de gran valor ecológico, en la bahía de Santander.

El humedal de las marismas de Alday es uno de estos enclaves naturales que aún perviven en una de las zonas de la región donde la intervención del ser humano se ha hecho más patente.

Ahora, este espacio natural, a pesar de estar rodeado de polígonos industriales y centros comerciales, sirve de refugio para aves y es un lugar de recreo frecuentado por los habitantes de poblaciones cercanas como Maliaño o Santander.

El proyecto LIFE "Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad" está coordinado por la FNYH y cuenta con la colaboración de la empresa pública MARE, la cofinanciación de la Comisión Europea y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La inscripción en la jornada, apta para todas las edades, es gratuita y puede hacerse, entre otros sitios, a través de la página web del Anillo Verde de la Bahía de Santander (lifeanilloverde.org) o desde la de Fundación Naturaleza y Hombre.

El punto de encuentro será la Casa de la Naturaleza, situada junto a las marismas de Alday, el número de plazas es de 60 y la actividad se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas del próximo 24 de septiembre.