Santander, 17 sep (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha dicho hoy que el presupuesto de Cantabria para 2018 "puede crecer en torno al 5 por ciento" respecto al de este ejercicio.

Hernando ha señalado, en declaraciones a RNE recogidas por Efe que hay que esperar a las previsiones que "van a señalar" los ingresos que Cantabria va a recibir el Estado y los propios ingresos de la comunidad autónoma, pero el PRC estima que el crecimiento estará en torno a ese 5 por ciento.

El presupuesto de Cantabria para 2017, que fue aprobado por el Parlamento en febrero, asciende a 2.601 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,65 por ciento respecto al del año anterior.

Para coordinar la redacción de las cuentas regionales de 2018, se constituirá una comisión que, según ha recordado Hernando, estará formada por cuatro consejeros, dos de cada uno los partidos de la coalición del Gobierno.

El acuerdo que cerraron ayer regionalistas y socialistas y que será ratificado mañana, lunes, por la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, recoge un crecimiento global "significativo" en el presupuesto "siempre que las condiciones económicas y financieras de la comunidad autónoma lo permitan", y "con un incremento igual en cada una de las consejerías".

Para "impulsar el cambio económico y el crecimiento de Cantabria", PRC y PSOE reafirman en el documento la necesidad de presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 en el Parlamento en los plazos establecidos para su aprobación antes del 30 de diciembre.

La comisión que trabajará en las cuentas del próximo ejercicio se constituirá el miércoles, un día después de la firma del acuerdo entre los dos partidos.

También el martes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cesará al consejero de Educación, Ramón Ruiz, y nombrará a su sucesor, Francisco Fernández Mañanes.

PRC y PSOE asumen en su acuerdo que cualquier cambio que se produzca a nivel de consejeros del Gobierno tiene que ir acompañado del nombramiento simultáneo de todo el equipo de la Consejería, "evitando de ese modo un impase en la ejecución de las políticas que pudiera ser perjudicial para la consecución de los objetivos globales".

"El PSOE garantiza que por supuesto va a ser así, que el futuro consejero se incorpora con todo su equipo y eso es más que suficiente para el Partido Regionalista", ha afirmado Pedro Hernando.