Santander, 26 oct (EFE).- El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha apostado hoy por promover el transporte marítimo de corta distancia, como una de las estrategias del Puerto de Santander para incrementar la eficacia y sostenibilidad de sus tráficos.

Mazón se ha expresado así al clausurar hoy la Jornada Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, en un acto celebrado en el Palacio de La Magdalena.

El consejero ha estado acompañado por el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; y el presidente de la asociación Shortsea Promotion Centre-Spain (SPC-Spain), Manuel Carlier.

Esta Asociación se constituyó en 2002 y, a lo largo de 15 años ha contribuido a la difusión, conocimiento y desarrollo del TMCD en España, en conjunción con sus homólogos de otros países de la Unión Europea y bajo los auspicios de la Comisión Europea, agrupados en la European Shortsea Network (ESN).

En su intervención, el consejero ha destacado la estratégica situación del Arco Atlántico, del que forma parte Cantabria, cuyos puertos poseen una elevada concentración de cargas, debido a su cercanía a las grandes zonas de producción y de consumo de Europa, unas infraestructuras que favorecen la consolidación de los servicios de transporte marítimo de corta distancia en conexión con otros puertos, en especial de la cornisa cantábrica.

Mazón ha asegurado que Cantabria apuesta por promover el transporte marítimo de corta distancia, una de las estrategias del Puerto de Santander para incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los tráficos.

Para el consejero, "la ubicación geográfica del Puerto de Santander -en el centro del corredor cantábrico- y su experiencia en la gestión de los tráficos ro-ro hacen de Cantabria una plataforma eficiente para conectarse con los países europeos de ámbito atlántico y Báltico".

Esto implica, tal y como ha enfatizado Mazón "una apuesta del Gobierno de Cantabria por las políticas que ayuden a promover la sostenibilidad del transporte de mercancías integrado en cadenas logísticas intermodales como alternativa segura y favorable para el medio ambiente, frente a los posibles inconvenientes que puede plantear el tráfico por carretera".

El titular de Obras Públicas ha concluido considerando la importancia de incrementar la eficiencia del transporte marítimo de corta distancia para responder a la demanda actual y futura de este tipo de actividad, incrementada por el crecimiento económico.