Santander, 6 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Santander y la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ascentic) formarán a jóvenes en el desarrollo de aplicaciones Java y la programación .Net para favorecer su incorporación laboral en este sector.

El proyecto, denominado 'Millenials', se orienta a jóvenes de entre 18 y 30 años que, tras una fase de formación en estas dos áreas demandadas por las compañías del sector, podrán adquirir experiencia a través de contratos subvencionados en empresas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de Ascentic, Pablo de Castro, han firmado un convenio de colaboración para el impulso de este proyecto, que se incluirá dentro del programa de empleo juvenil que desarrolla el Ayuntamiento junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI).

A través del proyecto 'Millenials' el Ayuntamiento y Ascentic pretenden facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral, reforzar la empleabilidad y competencias profesionales de jóvenes no ocupados, y aumentar también el emprendimiento como vía de acceso al empleo a través de la creación de empresas.

Con ese objetivo, el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial pondrán en marcha dos cursos de formación demandados por las empresas de Ascentic.

El primero será un curso de desarrollo de aplicaciones Java en el que los alumnos aprenderán a desarrollar aplicaciones empresariales, cubriendo los principales aspectos del desarrollo de aplicaciones modernas.

Y también se impartirá un curso de fundamentos de programación .Net con el fin de capacitar a los participantes en el manejo de las herramientas y aplicaciones de la plataforma Microsoft .Net, cubriendo los fundamentos del framework .Net para el desarrollo de aplicaciones web empresariales.

Para garantizar la adaptación de la formación a las necesidades de las empresas, Ascentic se encargará de la supervisión académica de los programas y propondrá adaptaciones de contenidos.

Además, la asociación se compromete a promocionar el proyecto entre sus socios de cara a la posterior contratación de los alumnos a través de la línea de ayudas del programa del Ayuntamiento y EOI.

En el proyecto podrán participar jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Y las empresas que quieran acogerse a las ayudas deberán realizar contratos en prácticas, becas o contratos laborales de al menos seis meses a jóvenes que hayan participado en los cursos de formación.

Igual ha trasladado a la directiva de Ascentic la disposición del Ayuntamiento a trabajar juntos por el fortalecimiento de un sector capaz de atraer inversión, generador de empleo cualificado y con un importante componente de innovación e I+D.

Ascentic es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a 30 empresas tecnológicas que emplean a más de 1.300 trabajadores altamente cualificados. La mayoría de esas empresas tienen su sede en Santander, principalmente, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).