Santa María de Cayón, 6 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha presentado la programación de Navidad de este año que se iniciará mañana, jueves, con el encendido del alumbrado navideño y se prolongará hasta el 5 de enero de 2018 con diversas actividades, como un mercado artesano, música, concursos o teatro.

Según informa el Consistorio, este próximo fin de semana, en concreto, los días 9 y 10 de diciembre, el mercado de Sarón acogerá la celebración de un mercado artesano de Navidad que contará con un concierto que ofrecerá el coro Torre de Obeso.

Para el día 16 hay previsto el concierto de Navidad, que tendrá lugar en la iglesia de Sarón, y para el 17 de diciembre, un encuentro coral en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El día 21 se proyectarán una serie de cortometrajes en la biblioteca de Sarón y el 22 de diciembre, el mercado de esta localidad acogerá la representación teatral "Cardito Caracol", una exhibición de baile del grupo Sara Vega y la entrega de premios de los concursos navideños convocados por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

El día 23, víspera de Nochebuena, se celebrará una fiesta infantil en el mercado de Sarón, lugar que acogerá el 27 de diciembre una serie de juegos y talleres, el día 28 un espectáculo de magia sobre ruedas y el día 29, un parque recreativo con hinchables y talleres para niños.

El 30 de noviembre se celebrará una carrera solidaria, en la que para participar sólo es necesario aportar un kilogramo de comida, y el 2 de enero, los pajes de los Reyes Magos visitarán el mercado de Sarón, en el que habrá, además, una actuación musical infantil.

Ya el 5 de enero tendrá lugar la tradicional cabalgata de Reyes, que recorrerá todos los pueblos de Santa María de Cayón.

Además, estas actividades se complementarán con talleres navideños sobre decoración floral, manualidades, teatro o adornos navideños, que tendrán lugar en la biblioteca Jerónimo Arozamena.

También habrá iniciativas solidarias para recoger juguetes, alimentos y ropa, un concurso de bolos o la campaña "un kilo, un libro".

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha informado, por otra parte, de la convocatorio del XX Concurso de Pintura Infantil Navideña, en el que pueden participar niños de hasta 14 años y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 11 de diciembre.

La temática de los trabajos debe ser la Navidad, la entrega de premios se celebrará el día 22, a las 20.00 horas, en el mercado de Sarón y las obras participantes se expondrán hasta el 8 de enero en la biblioteca de esta localidad.

Asimismo, el Consistorio ha abierto la inscripción para participar en el XIII Concurso de Belenes hasta el 18 de diciembre, que incluye este año dos categorías, la de adultos, con tres premios de 100, 70 y 50 euros, y la infantil, que entregará premios dotados con material escolar para los cinco primeros clasificados, además de un obsequio.

El jurado visitará los belenes los días 19, 20 y 21 de diciembre, entre las 20.00 y las 22.30 horas, y la entrega de premios tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 20.00 horas, en el mercado de Sarón.