Santander, 6 dic (EFE).- La presidenta del Parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, se ha mostrado partidaria de llevar a cabo una "amplia actualización" de la Constitución, que no se limite a cambiar el actual modelo territorial.

Según ha subrayado Gorostiaga, tras los "cambios vertiginosos" que se están viviendo en España, "incluso los más inmovilistas reconocen hoy que nuestra Carta Magna necesita una amplia actualización".

En opinión de presidenta de la Cámara regional, si la reforma constitucional únicamente consiste en revisar "de forma exclusiva" el modelo territorial, quizá no pasaría de ser poner "una simple tirita a lo que ya se muestra como una gran herida"..

Así lo ha afirmado durante la conmemoración del 39 aniversario de la Constitución Española, acto al que han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; los consejeros del Gobierno de Cantabria y la mayor parte de los parlamentarios regionales.

La conmemoración del aniversario de la Constitución ha comenzado con el discurso institucional de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y a continuación los asistentes han disfrutado del concierto del cuarteto de Nacho Mastretta.

Gorostiaga ha iniciado su intervención con una palabras de recuerdo y homenaje para Manuel Maríndiputado constituyente y expresidente del Congreso y exvicepresidente de la Comisión Europea, que murió el pasado lunes.

La parlamentaria socialista y presidenta del Parlamento regional ha considerado que ante el "empecinamiento" de los que proponen romper la igualdad de derechos del territorio español, el Estado, "a estas alturas sin mucho margen de maniobra", ha puesto en marcha las salvaguardas que contempla la propia Constitución.

Aunque ha reconocido que "seguramente todos hubiéramos preferido un camino menos traumático".

Gorostiaga ha citado entre los asuntos que, en su opinión, se deberían incorporar a "ese futuro texto constitucional", los derechos sociales conquistados en estos años, con el objetivo de "blindar", por ejemplo, la atención a la dependencia o una salud "pública y universal".

Así como otros aspectos como la "igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres o el compromiso de lucha contra la violencia de género" o también el respecto a los derechos de los colectivos LGTBI.

Gorostiaga también ha apostado por "reforzar" en el texto constitucional el derecho al trabajo y la negociación colectiva, el el compromiso con el medio ambiente y los mecanismos de solidaridad entre pueblos.