Valdecilla, 6 dic (EFE).- El IES La Granja de Heras (Medio Cudeyo) ha sido el vencedor de la sexta edición del concurso escolar "Objetivo Europa", una iniciativa convocada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, en colaboración con la de Innovación y Centros Educativos del Gobierno de Cantabria.

Se trata de un certamen que busca hacer reflexionar a los jóvenes de Bachillerato y Ciclos Formativos sobre el impacto de la política de cohesión económica y social de la Unión Europea en Cantabria, en el marco de la celebración del 60 aniversario de los Tratados de Roma.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC) y a ella han asistido la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, y la de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández, junto a más de 80 representantes de todos los centros participantes.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, los alumnos ganadores del concurso disfrutarán de un viaje a Bruselas en el que, además de exponer su trabajo en la oficina de Cantabria, visitarán las instituciones europeas.

El trabajo vencedor se titula "Discovering Europe Challenge" y muestra, a través de pequeños clips de vídeo, diferentes actuaciones cofinanciadas por fondos Feder en Cantabria, como el proyecto de saneamiento y depuración en Comillas y Ruiloba o el carril bici en la comarca del Asón que unirá Laredo con Ampuero.

Además del premio principal se han entregado dos accésits al IES José María de Pereda, por el proyecto "Cantabria y FEDER, juntos mejor"', y al IES La Albericia, por el trabajo "Descubre Europa en Cantabria", ambos de Santander.

Montserrat García ha felicitado y agradecido a todos los concursantes su participación y ha destacado la importancia de los fondos Feder para Cantabria y la inversión recibida, tanto en años pasados como en el actual período 2014-2020.

También ha puesto en valor la idea de la solidaridad europea y, en relación a la nueva situación sin Reino Unido, ha abogado por una unión "aún más fuerte" y por el estrechamiento de lazos.

Por su parte, Isabel Fernández, ha agradecido a los centros y a sus profesores la participación en el concurso y ha remarcado la importancia de la formación y el aprendizaje que "hay siempre", ha dicho, detrás de proyectos de este tipo y que, en este caso, han dado la posibilidad a los alumnos de conocer los valores europeos.