Santander, 6 dic (EFE).- Los representantes de las Mesas de Movilidad de Cantabria (Besaya y Bahía de Santander) y de la Plataforma "Cantabria por lo Público" han instado al ministro de Fomento a corregir el "desplante" que tuvo con ellos al no invitarlos a la presentación del Plan de Cercanías de Cantabria.

En nota de prensa, estas organizaciones recuerdan que, junto con los sindicatos de Renfe y Adif, entre otros, llevan años aportando, sus sugerencias para "revertir la situación de absoluta degradación, precariedad y caos en la que se encuentra sumida la red ferroviaria de Cantabria".

Y recuerdan que desde las Mesas de Movilidad de Cantabria partió la iniciativa de solicitar al Gobierno de Cantabria la constitución de una Mesa de Trabajo en la que los distintos agentes implicados en el ferrocarril cántabro pudieran realizar un diagnóstico realista a partir del cual pudiera diseñarse un Plan Estratégico.

De ahí que hayan recibido con "gran perplejidad" la noticia de la presentación realizada este lunes por el ministro "sin haber sido invitados a la misma", a pesar de haber sido impulsores del mencionado grupo de trabajo en el que el propio Ministerio de Fomento está presente y cuyo representante "ni siquiera avisó en la última reunión (celebrada hace escasas dos semanas) de la presentación en Santander del citado Plan de Cercanías".

Por ello, instan al ministro de Fomento a que "corrija este desplante y acuda al foro adecuado", que es el grupo de trabajo de la Red Ferroviaria para que presente ahí su plan.

Y a que lo someta a debate y discusión con predisposición a asumir las propuestas e iniciativas que en ese ámbito de participación se propongan, con tiempo y recursos para "elaborar entre todos una propuesta que surja directamente de los agentes de la región y no un plan de carácter unilateral, partidista e impuesto desde Madrid".