Santander, 6 dic (EFE).- La mesa de contratación ha propuesto adjudicar a la empresa Arruti, por importe de 810.700 euros, las obras de renovación urbana de la calle Profesor Jiménez Díaz y de mejora del tramo final de la calle Perines.

El proyecto contempla la sustitución de la pavimentación, la ejecución de aceras accesibles, la renovación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y alumbrado, así como la colocación de nuevos hidrantes y mobiliario urbano.

Según ha avanzado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la previsión es que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, comiencen a principios del próximo año.

El proyecto planteado en esta zona mantendrá una distribución de las calles similar a la existente e incidirá en mejorar la accesibilidad, habilitando aceras de una anchura mínima de 1,80 metros.

Tanto en la calle Profesor Jiménez Díaz como en el tramo final de Perines se renovará la pavimentación de las aceras y se colocarán también baldosas táctiles para dirigir a las personas con discapacidad visual y baldosas de botones en el acceso a los pasos de peatones.

En la calzada se eliminarán los blandones actuales y se extenderá una nueva capa de aglomerado.

Asimismo, en la calle Profesor Jimenez Díaz se construirán tres zonas de estancia en las que se utilizará un pavimento distinto compuesto de adoquines de múltiples colores, con nuevo mobiliario urbano, árboles y protección con barandillas de acero inoxidable.

También está prevista la incorporación de 14 nuevos árboles y 26 jardineras colgantes en la calle Profesor Jiménez Díaz, mientras que en Perines se plantarán 14 árboles y se instalarán 2 jardineras.

El proyecto incluye además la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, mediante la sustitución de las acometidas de viviendas y locales, de las tuberías de la red general por otras de mayor diámetro y los pozos de registro.

En los bordes de la calzada se colocarán nuevos sumideros y, siguiendo las recomendaciones del Parque de Bomberos, se ejecutarán tres nuevos hidrantes.

Igualmente, se renovará la canalización de los semáforos existentes en la confluencia con Camilo Alonso Vega y se realizarán mejoras en la red eléctrica, eliminando cruces aéreos y canalizaciones por fachadas.