Santander, 6 dic (EFE).- El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reivindicado hoy la reforma de la Constitución Española, como la mejor forma de "darle vigencia".

Zuloaga ha asegurado, en la tradicional comida del PSOE de Santoña por el Día de la Constitución, que en el 39 aniversario "hay que ser valientes".

"Tenemos que decir que hay muchas cosas que se han hecho bien en estos 39 años pero también se puede y se debe aprender de los errores" ha opinado Zuloaga en el acto en el que también han participado el alcalde de Santoña y secretario general de la agrupación local, Sergio Abascal, y la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

Asimismo, el líder de los socialistas cántabros ha recordado que se celebra el aniversario de la Constitución "en un contexto complicado", tal vez "el más complicado de nuestra democracia, tras el golpe de estado del 23 de febrero de 1981".

Para Zuloaga, el conflicto generado por el independentismo "ha resquebrajado mucho más que la convivencia, está rompiendo principios como la solidaridad y afectando a los valores esenciales de nuestra democracia".

En esta situación, ha defendido que el PSOE tiene una misma posición común y un mismo mensaje en todo el territorio nacional. "Hoy la ciudadanía nos identifica al lado de la legalidad y de la Constitución, y eso les da certidumbre y garantías. Somos capaces de decir lo mismo en Santoña, en Madrid y en Cataluña y eso hace que seamos escuchados mejor", ha subrayado.

Sobre la reforma de la Constitución, Zuloaga ha afirmado que "los tiempos que nos han tocado vivir nos exigen que seamos valientes y afrontemos el presente y el futuro con determinación, emprendiendo la reforma de la Constitución para actualizarla y dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía".

Según Zuloaga la Constitución necesita reforma para "recobrar su vigor", fortaleciendo los derechos sociales y del Estado del bienestar, mejorando la calidad de la democracia y la puesta al día de la organización de las Comunidades Autónomas.