Torrelavega, 7 dic (EFE).- Artistas de Galicia, Madrid, País Vasco y Cantabria, todos ellos de reconocimiento internacional, tomarán parte este sábado, 9 de diciembre, en una gala especial de circo para conmemorar el 22 aniversario de la fundación de la compañía torrelaveguense Malabaracirco.

El evento comenzará a las 19.00 horas en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega, gala en la que se sucederán números de magia, equilibrio de manos, danza, malabares, clown, música en directo y diversas sorpresas, con entradas de entre tres y cinco euros.

En un comunicado, la compañía detalla que la gala contará con los gallegos Isla le Triska (Galicia), un bufón polifacético que sorprenderá al público con sus nuevas y viejas canciones, y Guillermo Porta Gomez, artista formado en la Escuela de Circo Carampa de Madrid y en Circus Space de Londres.

También acudirán los madrileños Andrés Vázquez de Prada, que presentará su número de equilibrio de manos y danza; Iciar Bajo, violoncellista y payasa, que en espectáculos de 'clown' aúna música, danza y circo, y Alfonso Lupo, integrante de la compañía The Momento Impro, que hará de maestro de ceremonias guiando al publico en este viaje circense.

Del País Vasco asistirá Gorka Pereira, artista de circo, fundador y profesor de acrobacia y malabares en el centro de creación circense Zirkozaurre (Bilbao), creador de la compañía Debote Enbote en 2005 y que trabaja con The Funnes Troupe, especializada en malabares de rebote.

A su vez, de Cantabria participarán Cristina Juárez y Gema Antolín presentando un espectáculo de la pianista sin cabeza y la cantante más alta del mundo, además de la alumna de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega Sara Reyes, que presentará un número de trapecio dance.

Por su parte, Malabaracirco pondrá en escena como aperitivo su obra corta "He Ad", un espectáculo de humor irreverente, rememorando a aquellos feriantes que viajaban de pueblo en pueblo.

Malabaracirco comenzó su andadura en el año 1995, inicialmente con el objetivo de aglutinar a una serie de jóvenes con un interés común, el circo.

A lo largo de sus 22 años de andadura, la compañía ha creado más de 20 montajes de circo teatro, con los que han participado en programaciones circenses y festivales en España, Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, Luxemburgo, Australia, Senegal, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Cuba.

Durante estos años, por la compañía ha pasado una treintena de artistas; algunos de ellos en la actualidad continúan trabajando en el mundo del circo, y todos ellos han servido para que Malabaracirco sea lo que es ahora.

Actualmente Malabaracirco está formado por Graham Wood Robinson, Javier Amigo, Ignacio Amigo, Yesica Balbás, Jose Iturraspe, Elena Umlauff y Laura Sañudo, pero la compañía sigue contando con artistas de circo y otras disciplinas para sus creaciones y montajes.