Santander, 7 dic (EFE).- Cantabria cerrará 2017 con un incremento del 9,5 por ciento en las ventas de coches usados respecto al año anterior, según las previsiones de la asociación de vendedores de vehículos a motor Ganvam.

Todas las comunidades registrarán este año aumentos en las ventas de vehículos de segunda mano, encabezadas por Castilla-La Mancha, con un 16 por ciento, según las previsiones para el cierre del ejercicio que hoy ha dado a conocer Ganvam y que sitúan a Cantabria en la octava posición en el incremento de las operaciones.

La asociación señala, en una nota, que la antigüedad del coche usado que se vende en España es de cerca de 11 años (10,8), una cifra que sube hasta los 14,2 años si se tienen en cuenta sólo las operaciones entre particulares, que representan el 58 por ciento del total.

Aunque las ventas de usados de más de tres años van aumentado un ritmo que duplica el crecimiento de los más antiguos, el coche de diez años sigue representando el 57 por ciento del mercado total, explica.

A su juicio, estos datos evidencian la necesidad de poner en marcha "un plan eficaz" de incentivo al achatarramiento que ayude a retirar de la circulación los modelos más antiguos y favorezca la entrada de vehículos más eficientes y menos contaminantes.