Palencia/Santander, 7 dic (EFE).- El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acogerá mañana una mesa de debate sobre el papel que juegan los festivales de cortometrajes, con la participación de directores de varios certámenes españoles, entre ellos la coordinadora del de Piélagos.

El objetivo es el de analizar la importancia de los concursos de cortos, que se han convertido en citas indispensables para el desarrollo del sector, han informado hoy fuentes de la organización.

Participarán Alejandro Díaz, director del Festival Internacional de Cine de Gijón; Jorge Rivero, programador de Cortocircuito; Marina Díaz-Cabrera, coordinadora del Festival Cines del Sur de Granada; María Soler, coordinadora del Festival Internacional de Cine de Piélagos; Carmen Chávez, integrante del equipo de producción de la Seminci de Valladolid, y Bernabé Rico, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español.

Con este encuentro, el festival de Aguilar "se convierte en punto de encuentro de los certámenes nacionales dedicados a exhibir y dar difusión al formato del cortometraje", según ha afirmado la organización del FICA a través de un comunicado de prensa.

La jornada de mañana incluye otra de las novedades que relacionan al FICA con otros festivales, el ciclo de cortometrajes infantiles que llegan procedentes del certamen de Clermont Ferrand (Francia).

Se proyectarán catorce cintas cedidas por el festival francés que han sido rodadas en diez países diferentes entre 2012 y 2016.

La programación de este viernes se completa con tres nuevas sesiones de la sección oficial a concurso, además de un nuevo pase de la selección de cortometrajes portugueses y una proyección más del ciclo dedicado a los cortos documentales rodados por mujeres.