Santander, 7 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Polanco y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios públicos del municipio, Clece, han acordado rescindir el contrato suscrito entre ambos hace poco más de un año por "incumplimientos" del pliego de condiciones.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, esos incumplimientos se refieren a la realización de los trabajos en el colegio Pérez Galdós y a los horarios de algunos trabajadores.

Este acuerdo, que ha sido ratificado por el pleno municipal, incluye el cobro por parte del Ayuntamiento de unos 6.500 euros por las penalizaciones impuestas en dos ocasiones a la empresa por incumplir el contrato, además del abono a la empresa del 95 % de las facturas retenidas.

El concejal de Contratación, Felipe Tapia, ha explicado que la empresa seguirá prestando sus servicios en los edificios municipales hasta el 30 de abril de 2018, para que el Consistorio pueda redactar unos nuevos pliegos, sacar a licitación el contrato y adjudicarlo.

Ha asegurado también que aprovechará este proceso para mejorar los pliegos de condiciones de prestación del contrato, "en especial con un aumento del número de horas de limpieza en el colegio Pérez Galdós, teniendo como objetivo asegurar que se presta el servicio adecuado a los ciudadanos".

La empresa Clece recurrió las sanciones que se le habían impuesto hasta ahora en un contencioso que se falló a favor del Ayuntamiento, lo que ha permitido la rescisión del contrato, "a la vista de que no se estaba prestando en las condiciones adecuadas".

Tapia ha defendido que el Ayuntamiento intentó, "desde la firma del contrato", que la empresa adjudicataria "solventase todas las deficiencias" para conseguir que se cumpliese el pliego en su totalidad.

Además, ha recordado que el contrato de limpieza de los edificios públicos se adjudicó hace poco más de un año por 65.803,90 euros, más IVA, con una duración de cuatro ejercicios prorrogables por otros dos.

En este contrato se incluyó un capítulo de sanciones para casos de incumplimiento, por los problemas que ya había habido con la misma empresa en un periodo anterior.