Santander, 7 dic (EFE).- Izquierda Unida de Cantabria reclama a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y Miguel Ángel Revilla que materialicen sus discursos "triunfalistas de recuperación económica" en políticas concretas que mejoren la financiación autonómica.

Así se han pronunciado desde la formación de izquierdas en su última Coordinadora Regional -máximo órgano interno de la federación en Cantabria-, a través de una resolución política en la que critican la reforma del modelo de financiación autonómica que el Partido Popular pretende llevar a cabo y que "asestaría un nuevo golpe a los criterios redistributivos existentes en el actual".

IU considera que el cambio en el cálculo de las necesidades de gasto que proponen los expertos designados por el Gobierno central, a través del Informe de la Comisión de Expertos para la Revisión del Modelo de Financiación Autonómica, de junio de 2017, "se traduciría en alrededor de 300 millones de euros menos para Cantabria y un mazazo importante para esta tierra".

"El modelo de financiación autonómica debe garantizar la equivalencia de servicios públicos independientemente del territorio, de manera que todos los españoles, más allá de donde vivan, accedan en igualdad de condiciones a dichos servicios", señala la coordinadora de IU, Leticia Martínez.

Además, esta formación ve necesario vincular la "anunciada" recuperación económica a la mejora de la financiación autonómica, a través de un aumento de ingresos y de la revisión del objetivo de déficit.

En su opinión, esto "permitiría comenzar a revertir los recortes de gasto público efectuados en aquellas políticas de competencia autonómica, especialmente, salud, educación y servicios sociales".