(Actualiza la ST4027 con declaraciones del consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, sobre el mismo asunto)

Santander, 7 dic (EFE).- El consejero de Economía, Juan José Sota, ha asegurado hoy que "no ha habido ninguna negociación formal" entre el Gobierno de Cantabria y el diputado del grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, sobre los presupuestos de 2018 y ha apelado a la "responsabilidad" de todos para que este documento salga adelante.

Sota se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre las enmiendas al proyecto de presupuestos para 2018 por los grupos parlamentarios regionalista y socialista, que apoyan al Gobierno, y que coinciden con las del exdiputado de Ciudadanos en materia fiscal.

En la presentación del programa de cursos para el empleo hasta 2019, el titular de Economía ha recalcado que, después de que los presupuestos hayan superado las enmiendas a la totalidad, ahora se está en un escenario "abierto" de negociación de las enmiendas parciales entre todos los grupos parlamentarios.

En esta situación, Sota ha señalado que el Gobierno de Cantabria es un "actor secundario", mientas que ha pedido a todos los grupos parlamentarios "responsabilidad" para que los presupuestos del próximo año salgan adelante.

"Estamos abiertos a aceptar enmiendas parlamentarias, si esas enmiendas van en la dirección del proyecto de ley", ha resumido el consejero, quien ha defendido que se trata de un "buen" presupuesto y ha reconocido que el Ejecutivo "tratará" de sacarlo adelante "que las mínimas enmiendas posibles".

Juan José Sota ha lamentado, además, que las críticas "parciales" al presupuesto del Gobierno suponen "más gasto y menos ingresos", lo que ha opinado que representa "la cuadratura del círculo", mientras que ha reprochado al PP que no tenga una propuesta alternativa y que lo que hace es "criticar" al Ejecutivo.

En cuanto a la negociación, ha subrayado que el Gobierno regional "solamente se ha sentado" con Podemos, mientras que ha recordado que cuando lo hizo con el PP, este partido "se levantó" de la mesa, mientras que a la reunión con el grupo Mixto solo acudió Carrancio, mientras que el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, no lo hizo.

"Esa es la realidad", ha incidido Sota, quien ha defendido que los grupos regionalista y socialista "no son sordos y han odio a los otros grupos", para explicar que una enmienda de los partidos que apoyan al Gobierno coincida con la de Carrancio.

"Yo me he reunido con el señor Carrancio el día que estuvimos en el Parlamento", ha reiterado el consejero, al volver a ser preguntado sobre si ha habido un acuerdo con el diputado del grupo Mixto, al que el resto de partidos acusan de transfugismo.

El consejero ha acusado al resto de partidos de intentar "desestabilizar" con sus declaraciones sobre ese asunto y ha insistido en que la única negociación que ha mantenido ha sido con Podemos, partido al que ha vuelto a pedir que apoye el proyecto de presupuestos, del que ha incidido en su carácter "social".

Sobre este asunto, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha afirmado que el Gobierno ha elaborado los presupuestos "que necesita" Cantabria y criticado la "hipocresía" de algún grupo parlamentario, porque, según ha añadido, "quien más tendría que esconder es quien más habla" y se ha negado a seguir participando en lo que considera una campaña de "desinformación".