Torrelavega, 7 dic (EFE).- La Unidad Canina de Rescate y Salvamento (UCAS) de Arrate (Burgos) protagonizará este sábado en Torrelavega una demostración de las habilidades de sus perros y sus guías en la búsqueda de personas desaparecidas, actividad que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la plaza de La Llama.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y durante la exhibición los miembros de UCAS de Arrate responderán a las dudas de los asistentes sobre la búsqueda de desaparecidos, ofreciendo una serie de claves sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.

En un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, explica que la demostración se complementará con un desfile de adopción de perros abandonados y recogidos en el Refugio Canino Torres, que además instalará un mercadillo de productos solidarios.

Además, se podrán adquirir calendarios o lotería de Navidad y realizar aportaciones voluntarias para el mantenimiento de la actividad del UCAS, ya que la agrupación se financia con fondos propios a pesar de trabajar sin pedir nada a cambio.

Urraca destaca que, en apenas unos años, el equipo burgalés liderado por Valeriano de la Calle y Judith Rasines, se ha consolidado como una unidad de referencia más allá de su entorno provincial gracias a la efectividad de sus perros especializados en rastro.

Por ello, los UCAS ha sido acreditados recientemente como voluntarios de Protección Civil para colaborar con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.