Torrelavega, 11 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega promoverá una nueva edición de los Martes de Salud a través de un ciclo de conferencias semanales en la Casa de Cultura que se desarrollará del 16 de enero al 20 de marzo, contando con expertos en las distintas especialidades y dolencias que se traten.

Así, el inicio del ciclo se llevará a cabo el próximo martes con la conferencia titulada "Prevención y tratamiento de las patologías del suelo pélvico" a cargo de la diplomada en Enfermería y graduada en Fisioterapia Maider Lamarain Altuna, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas con entrada libre y gratuita.

En la presentación de estas jornadas, la concejal de Sanidad y Consumo, Verena Fernández, y el coordinador de las mismas, el doctor Luis Alfonso Hernández, han detallado que en esta nueva edición se abordarán "temas diversos" que interesan a los vecinos con el principal objetivo de "informar sobre la salud".

Además, la concejal ha destacado que este ciclo sirve como "puerta de presentación" de su departamento y de las actividades que lleva a cabo entre las diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la salud.

Tras el inicio de las conferencias, el martes 23 de enero el neurólogo Javier Riancho hablará de "ELA: una combinación desafortunada de genes, ambiente y azar", y a la semana siguiente será el geriatra Jesús Pérez del Molino el que dará una charla sobre "El sueño en la tercera edad".

El 6 de febrero le corresponderá el turno a la logopeda Laura Fernández que hablará de "Dislexia: Abordaje logopédico en el niño y el adulto", tras lo cual intervendrá el pediatra Germán Castellano será "Obesidad. La epidemia silenciosa" (día 13), y el nutricionista Luis Alfonso Hernández sobre "Comer, para qué?" (día 20).

La actividad en febrero finalizará el día 27 de febrero con una conferencia sobre enfermedades raras a cargo del médico especialista Domingo Lamuño.

En marzo las conferencias se inician con una charla de los doctores Sheila Galaza, Elena Gutiérrez y José Ramón Diego, que tratarán sobre "La realidad pediátrica de la enfermedad inflamatoria intestinal", a la que seguirá a la semana siguiente la impartida por el oncólogo Fernando Rivera, que disertará sobre el "Cáncer de colón".

El ciclo de los Martes de Salud concluirá el 20 de marzo con la intervención del psicólogo José Díaz que impartirá una charla sobre "Teléfono de la esperanza: la escucha activa".

Luis Alfonso Hernández ha destacado que año a año la programación se "va ampliando con temas que demandan los colectivos y vecinos", a la vez que ha llamado la atención sobre la "calidad y accesibilidad" de los ponentes de las conferencias que asesoran a los asistentes de qué recursos tienen a su disposición y dónde los pueden encontrar.