Villacarriedo, 23 ene (EFE).- El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos y la Asociación Cultural San Vitores han organizado para el próximo jueves, 25 de enero, la charla titulada "Jornada de Emprendimiento Colectivo: la economía social como herramienta de cooperación".

Según ha informado este grupo de acción local en una nota de prensa, esta actividad tendrá lugar en la biblioteca Alcalde del Río de Hijas (Puente Viesgo) a partir de las 19.00 horas y en ella se explicará a los asistentes las cuestiones básicas y fundamentales a tener en cuenta a la hora de constituir una cooperativa.

En este caso, y teniendo en cuenta la amplia tradición e historia en el cultivo de manzanos en esta zona de Cantabria, la charla se enfocará hacia este sector, aunque será también aplicable hacia otras actividades que puedan ser de interés.

Entre los contenidos que se abordarán destaca una explicación genérica de lo que es la economía social y una de sus vertientes más conocidas como es la cooperativa.

Se trata de una figura de colaboración empresarial que se sustenta en pilares como la autogestión, el apoyo mutuo, la autonomía, la equidad, la democracia, la solidaridad económica, así como el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del programa Leader 2014-2020 en la comarca pasiega y cuenta con financiación de los ayuntamientos que forman el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y fondos Feader de la Unión Europea.