(Corrige que la información ZY4110 es la previsión anunciada como SANTANDER PLENO y no un pleno del Parlamento)

Santander, 25 ene (EFE).- El equipo de gobierno del PP, con el apoyo de los exconcejales de Ciudadanos, ha sacado adelante una moción de apoyo de la figura de la prisión permanente revisable que según los grupos de la oposición es un "eufemismo de cadena perpetua".

Esta iniciativa se ha debatido conjuntamente con la presentada por IU que reclamaba el apoyo a la proposición de ley registrada en el Congreso para la derogación de esta figura que únicamente cuenta en el Parlamento con el apoyo de los populares.

Mientras que el PP ha defendido que se trata de un "instrumento útil ante delitos gravísimos" por lo que proponen instar a los diferentes grupos en el Congreso a que reconsideren su postura, Pedro Casares (PSOE), Miguel Saro (IU) y el edil no adscrito Antonio Mantecón, han hecho hincapié en que es una figura "claramente anticonstitucional" que vulnera derechos fundamentales.

Y también han discrepado con el argumento del PP de que es un modelo extendido en el Derecho comparado europeo, porque, según Saro, solo lo es "de forma semántica", porque los plazos de revisión son mucho más cortos al estar fuera de España en torno a los 15 años, frente a los 25 de la norma española.

La exconcejal de Ciudadanos, Cora Vielva, además de criticar la "cobardía" de la formación naranja por no defender la prisión permanente revisable en el Congreso, considerando que es necesaria para "no dejar libres a asesinos múltiples, violadores y pederastas".

Casares ha recordado que esta figura "reaccionaria" fue aprobada en solitario por el PP en 2015 y ha coincido con el resto de la oposición en que se trata de un eufemismo de "cadena perpetua" y una contradicción porque "lo que es permanente no se revisable y viceversa".

Y ha hecho hincapié en que ya basta de "actitudes lamentables, asquerosas e indecentes" de hacer política con el sufrimiento de las familias de las víctimas.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, ha destacado que se trata de una figura "extraordinaria" que, en dos años y medio solo se ha aplicado una vez, al parricida de Moraña.

Además, ha criticado a Casares, por sus reiteradas alusiones al transfuguismo de Cora Vielva y David González, con las que Díaz considera que Casares hace un "ridículo mayúsculo" al "seguir hablando de transfuguismo", después de que los presupuestos de Cantabria hayan sido aprobados con el apoyo de Juan Ramón Carrancio.

También el apoyo de David González a la posición del equipo de gobierno, ha sido clave para que el pleno haya rechazado una moción consensuada por el resto de la oposición (incluida Cora Vielva), en la que se pedía el cese de la concejal de Turismo, Miriam Díaz, a raíz de la polémica por los errores de la traducción de la web municipal de turismo realizada con la herramienta que ofrece Google.

Los firmantes de la moción han reprochado a Miriam Díaz sus "risas" en un informativo nacional de televisión visto por cientos de miles de personas ante los fallos que aparecen en la web, en lugar de haber reconocido los errores y pedir disculpas por ellos.

En un primer turno, los concejales de la oposición han criticado el "bochorno" y el "ridículo" en el que, a nivel nacional e internacional, ha incurrido el Ayuntamiento.

Y, en el segundo, han reprochado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que les diera la posibilidad de replica sin que hubiera habido defensa de Miriam Díaz, para que ésta se produjera en el turno que cierra el debate, eludiendo así la posibilidad de réplica.

Aunque la concejala no dejó de hacer gestos de negación y rechazo a las críticas que iba vertiendo sobre ella la oposición, finalmente no fue ella la que defendiera su gestión, sino la alcaldesa que ha optado por "ejercer de jefa y protectora" de sus concejales.

"Lo que me sale hoy es no exponer a la concejala a este circo mediático, malintencionado y retorcido", ha subrayado Gema Igual para quien la oposición "se ha pasado de la raya" con Miriám Díaz, que "va a seguir siendo concejal". Y ha señalado que, como es su obligación, cesara a un concejal cuando se le demuestre que no merece serlo.

En este primer pleno del año, en el que dentro del orden del día con la abstención de toda la oposición, salvo David González, se han aprobado las tarifas del servicio de Auto-Taxi de 2018, también se ha rechazado incoar un expediente al jefe de la oficina contra la violencia de género de la policía local que está acusado de someter a acoso laboral a una agente.

El concejal de Protección ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que los servicios jurídicos determinan que no se abrir expediente hasta que no se resuelva el proceso abierto en los tribunales contra este mando de la policía para el que se pide seis años y tres meses de prisión por un delito de acoso laboral.

Sin embargo, la oposición considera que el Ayuntamiento debería haber iniciado un procedimiento sancionador y haber puesto en marcha medidas cautelares que facilitaran la resolución de este conflicto, pero sus planteamientos no han prosperado, porque también en este asunto David González se ha alineado con la posición del equipo de gobierno.

También se ha rechazado una iniciativa de Antonio Mantecón en la que pedía la condena del Ayuntamiento a las "agresiones fascistas" producidas a las puertas del Palacio de Festivales con motivo de un acto del líder de Podemos, Pablo Iglesias.