Astillero, 8 feb (EFE).- El grupo municipal del IU en el Ayuntamiento de Astillero ha acusado hoy al equipo de gobierno (PRC-PSOE) de priorizar el pago de la deuda municipal sobre las necesidades de los vecinos del municipio.

En una nota de prensa, su portavoz, Leticia Martínez, ha asegurado que el Consistorio es el medio por el que se paga la deuda que tiene el municipio, pero ha afirmado que "en realidad la pagan los vecinos", por lo que ha recriminado al equipo de gobierno "su incompetencia" a la hora de gestionar los recursos municipales.

Martínez ha considerado que gestionar la deuda del Ayuntamiento de Astillero "no implica pagarla de un plumazo", sino, en su opinión, en los plazos convenidos, a lo que ha añadido que si se hubieran hecho inversiones no habría quedado un superávit en 2016 de casi 1,4 millones de euros para destinar a pagar lo que se debe.

La edil, que ha recordado que la Ley de Sostenibilidad estatal obliga a destinar el superávit a pagar deuda, también ha señalado que si los recursos municipales no se han podido destinar a inversiones o a políticas sociales durante 2017 es porque se prorrogó el presupuesto de 2016 "en lugar de hacer uno nuevo".

"Es de primero de gestión. Si destinas el dinero a pagar una cosa, no puedes destinarlo a pagar otra. Es cuestión de prioridades políticas y las de este equipo de gobierno no son los vecinos", ha considerado la portavoz municipal de IU.

Leticia Martínez, quien ha criticado que "a estas alturas de año" no hay un borrador del presupuesto de 2018, ha acusado a PRC y PSOE de "seguir la inercia" del Partido Popular, al pagar primero la deuda y después atender las necesidades municipales, como el mantenimiento de calles o la conservación de instalaciones", ha apuntado.