Torrelavega, 8 feb (EFE).- Las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar acogen a partir del próximo sábado la exposición colectiva "Latitud Robayera", para celebrar los 30 años de la galería municipal de Miengo y compuesta por una selección de fondos de la colección atesorada en estas tres décadas.

La muestra reúne cerca de cuarenta piezas, entre pinturas, fotografías, esculturas y grabados, que recorren un arco cronológico de treinta años, entre 1981 y 2011, y están firmadas por algunos de los nombres más significativos del arte español contemporáneo, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Entre los autores de estas piezas se encuentran varios Premios Nacionales, como los pintores Eduardo Arroyo, Juan Navarro Baldeweg, Rafael Canogar, Juan Genovés, Alfredo Alcaín, Juan Uslé, Luis Gordillo o Darío Villalba, y los escultores Eduardo Chillida, Eva Lootz, Jaume Plensa, Susana Solano, Juan Muñoz o Cristina Iglesias.

También se encuentran fotógrafos como Alberto García Alix, Chema Madoz o José Lamarca; nombres históricos como Tàpies, además de artistas vinculados a Cantabria como Antonio Mesones, Eduardo Gruber, Ricardo Cavada, Gloria Torner, Eduardo Sanz o los ya citados Juan Navarro Baldeweg y Juan Uslé.

Completan la selección una serie de artistas de referencia del panorama nacional de los últimos treinta años, como Victoria Civera, Eugenio Ampudia, José Luis Alexanco, Andrés Rábago, Chema Cobo, Menchu Lamas, Antón Patiño, Pelayo Ortega, Lidó Rico o Ignacio Tovar.

Las obras han sido seleccionadas por la comisaria de la muestra, Marta Mantecón, y han sido realizadas por los representantes de algunos de los movimientos más notables de la escena artística del último medio siglo, sobre todo de aquellos que tuvieron un peso específico en los setenta y ochenta.

En su conjunto, la Colección Robayera bascula entre la abstracción y la figuración en sus múltiples variaciones y reinvenciones formales, simbólicas y conceptuales, así como en sus infinitas deconstrucciones y reconstrucciones del mundo y de lo real.

Esta colección constituye un valioso legado, vertebrado por más de ciento cuarenta obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías y técnicas mixtas, que dibujan un caleidoscopio del arte español de las últimas décadas, en particular de los noventa, y todo un tejido de relaciones y complicidades.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a mediodía del sábado, irá precedido de un concierto programado en colaboración con la Escuela de Música de Miengo, y de la conferencia "Escuchar la pintura", a cargo de Francisco Javier San Martín.

La actividad está organizada para celebrar los primeros treinta años de andadura de la Sala Robayera, un proyecto pionero en la descentralización del arte en el medio rural en España e impulsado por el pintor Juan Manuel Puente.