Santander, 13 feb (EFE).- La vicepresidenta regional y consejera de Universidad e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reivindicado hoy la unidad y el "empoderamiento" de las mujeres para "cambiar la tendencia actual de las desigualdades de género".

Además, ha defendido una mayor presencia femenina en los espacios, tanto públicos como privados, de liderazgo y de toma de decisiones.

La vicepresidenta se ha pronunciado así durante la presentación de la proyección del documental "Miss Representation" en la Filmoteca de Cantabria, donde también ha asistido a la posterior mesa redonda que la Dirección General de Igualdad y Mujer ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según informa el Gobierno en una nota de prensa, en la mesa redonda se ha analizado la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

En el acto, que ha contado con la colaboración de la asociación Laya Mysteam, también ha estado presente las directoras generales de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y de Cultura, Eva Ranea.

En la mesa redonda han intervenido la periodista Rosa María Calaf; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC), David Lantarón; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la directora del Joven Ballet de Santander, María Luisa Martín.

Durante su discurso, Díaz Tezanos ha considerado "imprescindible" la unión de las mujeres para "cambiar las cosas", en clara alusión a las desigualdades de género que existen en las actuales sociedades y ha puesto el ejemplo del movimiento "Me Too" que ha traspasado "todas las fronteras" gracias a "la fuerza" de mujeres y hombres que han sido víctimas de abusos sexuales y "han roto su silencio".

Pero además de esa unidad, la vicepresidenta ha apelado al "empoderamiento" femenino de niñas, adolescentes y mujeres para impulsar "entre unas y otras" la mayor presencia de las mujeres en los espacios, tanto públicos como privados, "donde se toman las decisiones y hay liderazgo".

"Estoy convencida de que será una verdadera palanca que nos permitirá cambiar esa tendencia actual de las desigualdades y sobre todo de las desigualdades de género", ha opinado Díaz Tezanos.

Ha precisado, además, que deben ser mujeres con discurso feminista las que acceden a esos espacios para "cambiar hacia una democracia paritaria" y que sean conscientes, ha añadido, "de que están ahí abriendo puertas y generando nuevos liderazgos femeninos".

El documental que se ha presentado hoy plantea al público una reflexión sobre la imagen que los medios de comunicación muestran de la mujer, y los mensajes subliminales que continuamente perpetúan los clichés y estereotipos que se han tratado de superar desde hace tanto tiempo.

Proyectado en numerosos festivales internacionales, "Miss Representation" incluye entrevistas con mujeres poderosas que se desarrollan en distintos ámbitos, entre las que destacan Geena Davis, Jane Fonda o Condoleezza Rice.