Santander, 13 feb (EFE).- El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha lamentado el "despilfarro público" que supone la "ineficacia" del PP en la gestión de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Y ha pedido que el Ministerio de Medio Ambiente "busque una solución para que la nueva ubicación de la depuradora provoque el menor impacto medioambiental y social".

Zuloaga, se ha expresado así después de reunirse ayer con alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales de las agrupaciones del PSOE de Cantabria, en cuyos municipios, el Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto una posible ubicación de la nueva depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera.

Según señala el PSOE en nota de prensa, los responsables locales del partido de Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Miengo, cerraron filas en torno a la dirección del partido, y reclaman que "desde el Ministerio, se tome la mejor decisión siempre bajo criterios medioambientales y sociales, y con las mejores garantías jurídicas para que los cántabros y las cántabras no tengamos que padecer una vez más este tipo de errores".

La dirección del PSOE descarta que el nuevo emplazamiento se construya en "zonas protegidas, con un ecosistema frágil o sobre suelos de alto valor agrícola y paisajístico" y considera que, "lo mejor es que la nueva depuradora se ubique, al menos a 100 metros, de los núcleos de población".

También se respalda la necesidad de construir un emisario submarino dado el importante caudal de aguas residuales de carácter industrial que confluyen en esta cuenca y la necesidad de evitar vertidos al ecosistema que afecte a las zonas costeras y de ribera.

Pablo Zuloaga, lamenta que "el PP siga sin asumir su responsabilidad" y critica que "su falta de determinación sigue costando cientos de millones".

El PSOE calcula un despilfarro de más de 120 millones de euros, "entre expropiaciones innecesarias, informes, proyectos y ejecuciones de obras que finalmente hay que demoler", para ahora tener que asumir nuevos informes, proyectos y obras y "seguir padeciendo problemas ambientales en la zona, como los ocurridos este verano".