(Actualiza la ST3014 con reacción de VOX y de la Asociación Enraizados)

Santander, 14 feb (EFE).- El Ateneo de Santander ha atendido la petición formulada por una treintena de asociaciones y partidos políticos y ha suspendido la conferencia programada para este jueves que iba a impartir vicesecretaria de movilización de VOX, Alicia Rubio, bajo el título "La dictadura de la Ideología de Género".

Las organizaciones, entre las que se encuentran el PSOE de Santander, Podemos, los sindicatos UGT, CCOO y STEC, la Asamblea de Mujeres de Cantabria y la Comisión 8 de Marzo, expresaron ayer su rechazo a esta iniciativa del Ateneo al considerar que se trata de una "charla homofóbica y que fomenta el odio".

Estas organizaciones, además de recordar que el Ateneo está financiado con dinero público, apuntaban que Alicia Rubio ya ha sido "vetada en otros espacios" como la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid o la Biblioteca Pública de Guadalajara.

Y que su mensaje, contenido en un libro de título "Cuando nos prohibieron ser mujeres y os persiguieron por ser hombres", es "fuertemente homofóbico, discriminatorio y fomenta el odio contra colectivos como el feminista".

Por ello, el Ateneo informa en nota de prensa que ha adoptado la decisión de suspender la conferencia ante la petición formulada, entre otros, por CCOO, UGT, Alega y partidos políticos como Podemos.

El Ateneo explica que había cedido su salón de actos a "Enraizados" dentro de la línea habitual de colaboración con diferentes asociaciones, perfectamente legalizadas, y siempre que los ponentes sean personas con suficiente currículum y prestigio.

En este sentido, apunta que la conferenciante Alicia Rubio es profesora de instituto en Madrid y autora del libro "Cuando nos prohibieron ser mujeres y os persiguieron por ser hombres", por lo que "cumplía esos requisitos".

El Ateneo señala que atiende la petición de los partidos, sindicatos y asociaciones solicitantes, aunque considera que "la reducción de los espacios para la exposición libre de ideas, resulta perjudicial para la libertad de pensamiento".

Y añade que "otro elemento que ha decantado la decisión, ha sido la ausencia de posicionamiento en contra de la petición, por parte de ningún partido político o asociación".

El Ateneo de Santander mantendrá su línea de apertura a diferentes asociaciones culturales y reitera su intención de mantener plena libertad de programación, siempre dentro del orden constitucional y sin partidismos políticos.

Por su parte, Enraizados ha criticado al Ateneo por "ceder a las presiones" de sindicatos y "asociaciones totalitarias", apuntando la posibilidad de que lo hayan hecho por "temor a que les quiten subvenciones".

"Queda claro" que no defienden la libertad de expresión", explica la responsable de Enraizados Cantabria, Mayte Cortés, para quien "una vez más" se materializa la "dictadura de la ideología de género" de la que iba a hablar la conferenciante.

"No nos van a callar", señala Cortes y explica que los organizadores de la conferencia están "buscando otro lugar" donde impartirla.

Asimismo, VOX Cantabria, partido al que pertenece la conferenciante, ha expresado su "pleno respaldo" a la realización del acto.

Y explica que lo hace en respuesta a que el Ateneo ha justificado su decisión, en parte, al hecho de que no ha habido posicionamiento de ningún partido político o asociación en contra de la petición formulada por la treintena de asociaciones para que se suspendiera la conferencia.

VOX, formación que se define como "partido político defensor de la libertad de expresión de todas las personas", pide al Ateneo de Santander que permita a la escritora y profesora Alicia Rubio, exponer sus ideas libremente.