Maliaño, 14 feb (EFE).- La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha criticado hoy la "hipocresía" del portavoz del PP, Diego Movellán, ante la construcción de la línea eléctrica Astillero-Cacicedo, después de que su partido haya presentado un recurso de alzada contra su autorización ante la Consejería de Industria.

En una nota de prensa, Bolado ha exigido a Movellán que "no instrumentalice" la reivindicación de los vecinos afectados y ha afeado al también diputado nacional que "trate de buscar réditos políticos valiéndose de la angustia de muchos camargueses", que viven con preocupación el futuro de ese proyecto de alta tensión.

También ha censurado "su comportamiento hipócrita" ya que, en el pleno en el que la Corporación abordó este tema, "creó falsas expectativas" al anunciar que "existía otra opción" para llevar la línea por la servidumbre de la autovía, a lo que ha sumado que luego, en el Congreso de los Diputados, "no hace nada y esconde la cabeza".

"Es en Madrid donde tiene que poner el recurso de alzada a su propio partido o a Red Eléctrica de España, que son las únicas dos entidades que pueden paralizar este proceso, en vez de trasladar el problema al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Camargo", ha asegurado.

Al respecto, ha recordado la "sonora espantada" que, a su juicio, "avergonzó a todos los camargueses" y protagonizó Diego Movellán en el Congreso cuando se iba a hablar del fracking y "se agarró a excusas inconsistentes para abandonar la sesión".

"En la primera oportunidad que tuvo de posicionarse en contra del fracking le temblaron las piernas y evitó participar en la votación argumentando que tenía otros asuntos más importantes", ha apuntado la primera edil.

En opinión de Esther Bolado, Movellán "ahora ha hecho lo mismo" que, según ha relatado, es "mostrar una cara en Camargo" y luego, en Madrid, "quitarse la máscara" y mostrar "su lado más dócil hacia quienes le colocaron allí".

"Ese es el bagaje de quien dice defender a los camargueses", ha denunciado.

La alcaldesa de Camargo ha recordado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha mantenido "numerosas" reuniones, tanto con los vecinos como con los representantes de Red Eléctrica de España.

Y ha añadido que ha ejercido, además, de interlocutor e intermediario para que las distintas partes pudieran reunirse, dialogar y abordar el problema y se incidiera en esa posible alternativa de canalizar la línea por la servidumbre de la autovía, que "aún nadie" ha confirmado al equipo de gobierno que sea una opción inviable.

También se consiguió, ha dicho, que la empresa estudiase la solicitud realizada por el equipo de gobierno, a petición de los vecinos, para que, si se cumplían las necesidades técnicas, se pudiera trasladar el emplazamiento de una cámara de empalme para alejarla de las viviendas e incrementar la profundidad de la zanja por la que se canalizaría la línea según el actual trazado.

"Vamos a seguir trabajando en todo lo que sea posible y vamos a seguir reuniéndonos para que las reivindicaciones de los vecinos sean escuchadas, porque siempre hemos estado y estaremos del lado de los camargueses", ha remarcado Bolado.

Además, ha considerado que esta postura contrasta "claramente" con la "absoluta inacción" de Movellán, también en la anterior legislatura en la que fue alcalde del municipio, ya que ha recordado que el expediente de esta línea eléctrica se inició en 2010 y el exregidor "no movió un dedo" para tratar de encontrar una solución.