Santander, 14 feb (EFE).- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte lamenta "la falta de memoria" del PP de Cantabria y rechaza las críticas de este partido, por la que se acusa a sus responsables de dar "continuos bandazos en materia educativa y cultural".

En una nota de prensa, la Consejería de Educación recuerda que el Partido Popular "reprobó con firmeza" el calendario escolar con el argumento de que "daba la espalda a las familias y a sus necesidades de conciliación" y de que "únicamente contaba con el apoyo de los sindicatos".

Este departamento lamenta que el calendario escolar "vuelva a situarse en el centro de la polémica" tras anunciarse la realización de una encuesta entre directores, profesores, padres y alumnos a partir de quinto de Primaria para evaluar el modelo actual y planificar el del próximo curso.

Y subraya que la finalidad de esta herramienta es "evaluar si se están alcanzando los objetivos pedagógicos que se persiguen, sobre todo la mejora del bienestar y el rendimiento de los alumnos".

Para la Consejería de Educación, es "oportunista y desolador" que el PP critique precisamente ahora, cuando se ofrece la posibilidad de consultar a las familias sobre el calendario.

La Consejería explica que solo se trata de una consulta de evaluación en los centros educativos con el fin de recopilar las opiniones de todos los agentes de la comunidad educativa y planificar el calendario del próximo curso, acorde al resultado.

Las medidas y las mejoras que se adopten, según señala, han de ser fruto de un "proceso serio y de amplio debate y reflexión" que dé cabida a toda la comunidad educativa y cuente con la opinión de todos para "generar la mayor seguridad pedagógica objetiva para los alumnos".

La Consejería recalca que "no se puede dar crédito a una postura que hace sólo unos meses apelaba a la falta de diálogo", y que, en estos momentos en los que se puede consensuar un modelo de calendario estable, "se muestra contrario" a fin de "contribuir a generar más ruido".

Se trata de un cuestionario, "no un referéndum ni una encuesta", y lo único que persigue es mejorar el sistema educativo, evaluándolo y tomando en cuenta la opinión del Consejo Escolar para adoptar la decisión final en la mesa de negociación con los sindicatos, según establece la ley, dice la Consejería.

Con respecto a las críticas vertidas por el PP en relación a la ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), la Consejería recalca que desde el inicio de esta legislatura ha dado "muestras palpables" de su "compromiso" para dotar de una sede digna a este museo.

"Y como ya se ha repetido en numerosas ocasiones, ha sido este Gobierno el que va a llevar a cabo este proyecto de construir un museo de prestigio y que sea fiel reflejo de su excelente patrimonio", además de acabar con una "itinerancia de cerca de cien años", añade el departamento de Francisco Fernández Mañanes (PSOE).

Según la Consejería, "el Partido Popular nunca ha tenido la intención de llevar a cabo este nuevo museo cuando tuvo la oportunidad de acometerlo, y ni siquiera estaba en su programa dotar a esta región de una nueva sede para el Mupac".

Agrega que el Gobierno de Cantabria ha reiterado en numerosas ocasiones que está buscando el mejor emplazamiento posible, "combinando lógicamente con la responsabilidad que le compete de usar racionalmente los dineros públicos". "Es nuestra responsabilidad ejecutar un proyecto que sea perfectamente abarcable desde el punto de vista financiero y técnico", apostilla.

"Por ello y tras un periodo de reflexión y aunque consideramos adecuado el anterior emplazamiento, hemos entendido que la ubicación en el solar de Puertochico es más idónea para construir el museo que esta región se merece y que lleva tiempo demandando", concluye Educación y Cultura.