Santander, 14 feb (EFE).- La Plataforma contra el Superpuerto deportivo de San Vicente ha presentado su alternativa, que prevé una "actuación racional" para aumentar la oferta en unos 60 u 80 amarres que "solucionen la demanda actual".

"Macropuerto No" señala en un comunicado de prensa que esa iniciativa incluye "soluciones a la demanda, optimizando y ampliando la infraestructura existente", con un aumento de amarres para todas las categorías que, en su opinión, garantizaría la calidad y los servicios a los usuarios.

El diputado de Podemos José Ramón Blanco presentará mañana a los grupos parlamentarios la propuesta de la Plataforma contra el Superpuerto para, según ha apuntado esta asociación, satisfacer la demanda actual y de futuro de amarres en San Vicente de la Barquera.

Además, la entidad ha propuesto varias medidas para el desarrollo económico de la comarca, como la creación de un pequeño polígono de servicios que esté formado por "naves-nido" que dé cobertura local a las actividades de los barquereños, tanto las actuales, que podrán deslocalizarse del centro urbano, como las futuras.

La plataforma matiza que ese polígono en San Vicente no entraría en competencia con el PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) de los Tánagos, sino que pretende cumplir una "demanda histórica no satisfecha" de esa zona.

También pide una mejora de las infraestructuras y el acceso al puerto en el sector pesquero, y potenciar la pesca y una denominación de origen de calidad en la zona que favorezca la distribución de los productos que se produzcan o transformen en la comarca.

La plataforma reclama además la habilitación del Centro de Interpretación en la Casa Pozo, así como mejorar las sendas, rehabilitar y señalizar los cordones dunares, pasarelas, rutas y construir observatorios para las aves.

La Plataforma contra el Superpuerto insiste en "la racionalidad" de estas medidas y "la necesidad acuciante" de la comarca de que se pongan en marcha.