Astillero, 14 feb (EFE).- El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Astillero ha propuesto, durante la reunión de la mesa sectorial de comercio convocada por el Consistorio, celebrar una consulta popular ciudadana sobre el proyecto de semipeatonalización de la calle Francisco Díaz Pimienta.

Así lo ha asegurado hoy su portavoz, Leticia Martínez, en una nota de prensa en la que también ha afirmado que el alcalde, Francisco Ortiz (PRC), está "sólo" en esta actuación frente al conjunto de la Corporación municipal y la "mayoría" de los comerciantes que, en su opinión, "sólo ven molestias" en ella.

Martínez ha señalado que en la reunión de la mesa de comercio se ha abordado una obra en la que "se ha empeñado" el alcalde "en contra de todo el mundo".

Y ha recordado que, de momento, lo que está "claro" es que la Junta de Gobierno Local, que aprobó el proyecto por el voto de calidad de Ortiz, ya que el socio (PSOE) votó en contra, "dice una cosa y el pleno otra", dado que, a propuesta del PP, todos los grupos, excepto el PRC, expresaron su rechazo a esta actuación.

Según la edil de IU, la mesa de comercio ha puesto de manifiesto que "aún no hay" informes jurídicos que determinen la prevalencia de la decisión de la Junta de Gobierno sobre el pleno, ya que cuando se le pidieron al alcalde, éste ha respondido que "los informes que tiene son verbales y no escritos".

También ha asegurado que el jefe de la Policía Local ha señalado que, dado que el proyecto recoge un cambio de sentido de dos calles, "se debería realizar un estudio más a fondo" teniendo en cuenta variables como la densidad de circulación de los viales aledaños o cómo serían las intersecciones.

"Lo que ha quedado claro es que este estudio de vialidad en profundidad no se ha ejecutado", ha considerado Leticia Martínez.