Santander, 14 feb (EFE).- El PSOE ha exigido hoy al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que rectifique y conceda el 1,5 % Cultural a Cantabria para finalizar las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas.

La Comisión Ejecutiva Regional ha alcanzado hoy un acuerdo para reclamar la concesión de esta subvención y ha presentado una solicitud en la Delegación del Gobierno en la que pide al presidente, Mariano Rajoy, que incluya en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 una partida destinada a rehabilitar el Seminario de Comillas e incorpore las partidas presupuestarias correspondientes a 2016 y 2017.

Además el grupo socialista en el Congreso de los Diputados interpelará a Rajoy y a De la Serna, para que expliquen los motivos por los que la ayuda ha sido retirada, según ha informado el PSOE en una nota.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha calificado de "lamentable" que el ministro de Fomento, sabiendo que la obra se enfrenta a su última fase, no conceda a Cantabria esta subvención "para restaurar elementos tan valiosos como pinturas, los zócalos del presbiterio, la zona del coro y el órgano".

"La rehabilitación de un edificio tan importante, y con tanta riqueza artística y arquitectónica, debería de ser una prioridad para el Gobierno de España, pero lo que demuestra con este tipo de actuaciones, es un absoluto desinterés", critica.

Zuloaga considera que "no se puede permitir ni que el material artístico de este monumento se deteriore ni que esta obra sufra más retrasos", por lo que pide a De la Serna "que recapacite y conceda a Cantabria el 1,5 por ciento Cultural".

El dirigente socialista ha insistido en que Fomento y De la Serna "incumplen con sus compromisos y, una vez más, castigan a Cantabria tomando continuamente decisiones que perjudican al patrimonio de esta comunidad autónoma".

"Es incomprensible que un ministro cántabro aporte tan poco a su región", ha afirmado Zuloaga, quien ha vuelto a criticar que De la Serna "se dedique a vender en sus visitas humo, palabrería y proyectos faraónicos que no tienen credibilidad".