Santander, 14 feb (EFE).- La secretaria comarcal del PSOE de Liébana y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Potes, Rocío Rábago, ha instado a los ayuntamientos de su comarca a que pidan la ayuda económica que ha publicado el Gobierno de Cantabria para luchar contra la avispa asiática (vespa velutina).

Rábago alude a la línea de ayudas por importe de 100.000 euros que la consejería de Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), para que los ayuntamientos que lo requieran puedan poner en marcha estrategias preventivas contra este insecto.

La portavoz socialista, pide que los municipios y comarcas que se puedan ver afectadas por la avispa asiática, soliciten en sus respectivos consistorios la ayuda por importe de 5.000 euros que ofrece el Ejecutivo cántabro para hacer frente a este especie invasora.

Asegura que al ser una especie que se propaga muy rápido, el trampeo de las avispas se debe instalar lo antes posible.

La edil, considera que es preocupante los daños que puede generar la propagación de esta especie en la comarca de Liébana.

Además, señala que aunque la avispa asiática no es más agresiva con el hombre que el avispón común, puede suponer también un riesgo adicional para la seguridad de los ciudadanos, a causa de las picaduras y de los procesos alérgicos.