Laredo, 14 feb (EFE).- Sí Se Puede Laredo (SSPL) ha remitido un escrito al alcalde, Juan Ramón López Visitación, para que ejecute "sin más dilaciones" la sentencia que obliga a Promociones Inmobiliarias Nates (Proinasa) a abonar 1,7 millones de euros -más intereses- por la permuta ilegal de parcelas efectuada en 1987.

SSPL ha lamentado en un comunicado que "ninguna corporación municipal" haya reclamado, desde entonces, el pago de esta deuda contraída con el Ayuntamiento y que fue ratificada en 2008 por el Tribunal Supremo, por lo que es una "falta de responsabilidad" que supone un "auténtico escándalo".

"El impago de la deuda ha privado a este municipio de hacer inversiones absolutamente necesarias, como la rehabilitación de la piscina o las obras en los barrios o la rehabilitación de edificios en la Puebla Vieja, porque necesidades tenemos muchas", ha lamentado.

SSPL ha recordado que en 2011 se requirió a la empresa para que reintegrara el montante en cinco plazos, pero "solo pagó los dos primeros y dejó de pagar, sin que los siguientes alcaldes le hayan requerido el pago por vía de apremio, como se hace con otro ciudadano o empresa que no paga una deuda".

También ha rechazado el convenio urbanístico, respaldado en 2015 por el equipo de gobierno del PSOE y los grupos municipales del PP y PRC, por el que el Consistorio renuncia al dinero en metálico a cambio de la cesión de terrenos ubicados en la Puebla Vieja y que son propiedad de Proinasa.

"Se trata de adquirir unas parcelas de esta empresa que interesadamente valoradas, dejen saldada la deuda. Una permuta de una deuda millonaria por unos solares de cuya valoración nuestro grupo tiene fundadas dudas", afirma SSPL.

En este sentido, recuerda que este convenio fue suspendido hace dos años por la letrada municipal hasta contar con los informes técnicos que permitan aclarar las "valoraciones contradictorias de las parcelas", tras un recurso de reposición presentado por SSPL.

"Sí Se Puede Laredo, no va a ser cómplice de esta negligencia, incluso podríamos decir ilegalidad. No queremos incurrir en ninguna responsabilidad patrimonial, incluso penal", ha subrayado.

"No se puede esperar más", apostilla SSPL, que cree que el Ayuntamiento de Laredo "no está defendiendo como debería los intereses del municipio al no cobrar una deuda tan importante".