Maliaño, 15 feb (EFE).- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Camargo (PSOE-PRC) está trabajando en un proyecto para llevar a cabo el hermanamiento del municipio con la población francesa de Terrasson-Lavilledieu, con el que se busca, entre otros objetivos, poner la cueva de El Pendo y su entorno "a nivel europeo".

El concejal de Relaciones Institucionales, Héctor Lavín, ha explicado a Efe que la solicitud de iniciación del expediente debe ser aprobada primero por el pleno, de manera que la intención del equipo de gobierno es plantear esta propuesta a la Corporación en la próxima sesión plenaria.

Lavín, quien ha puesto en valor que se lleva un año trabajando en este proyecto, ha señalado que esta localidad francesa pertenece al departamento de Dordoña, en el que se encuentra la cueva de Lascaux que tiene significativas muestras de arte rupestre y paleolítico.

Es por lo que, a través de este hermanamiento y con la cueva de El Pendo como principal atractivo, se quiere trabajar de forma conjunta en el aprovechamiento de este tipo de recursos mediante el desarrollo de iniciativas como intercambios culturales con colegios e institutos, visitas y encuentros con agentes sociales y económicos.

El edil también ha resaltado que un hermanamiento "va más allá de colgar un cartel" en el municipio, por lo que ha afirmado que se llevarán a cabo más acciones y actividades.

Al respecto, se ha referido al municipio de Puente Viesgo, ya hermanado con Terrasson-Lavilledieu, para apuntar que a mediados de marzo, ante la visita que una delegación de esta localidad hará a las cuevas del Monte Castillo, se aprovechará su presencia en Cantabria para que conozca la cueva de El Pendo.

Asimismo ha avanzado que el próximo verano Camargo acogerá un simposio, en el que también participará la localidad francesa, para analizar de forma conjunta problemas y planteamientos comunes y soluciones a ellos, además de estudiar las posibilidades de explotación de la relación cultural que posibilitará el hermanamiento.

La propuesta que llevará el equipo de gobierno a pleno para solicitar el inicio del expediente para conseguir hermanar a Camargo y a Terrasson-Lavilledieu recoge que en el registro municipal entró el pasado 28 de noviembre el escrito en el que la localidad francesa pedía iniciar un proyecto de hermanamiento con el municipio.

Este escrito fue respondido de forma positiva al día siguiente por el edil de Relaciones Institucionales.

En la propuesta también se defiende la fórmula del hermanamiento como mecanismo de los municipios para abrirse al exterior, compartir lazos de amistad y conocimiento mutuos, buscar soluciones comunes, intercambiar experiencias o fomentar relaciones económicas o empresariales.

Además, se hace referencia al programa "Europa con los ciudadanos" de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, que destina parte de su financiación a este tipo de proyectos de hermanamiento a través de la concesión de subvenciones.

Es por lo que la propuesta del equipo de gobierno, dado que el plazo de solicitud de esas ayudas termina el 1 de marzo, también plantea solicitar subvención a ese programa europeo para las actuaciones que se lleven a cabo en el marco del hermanamiento, además de iniciar el expediente para llevarlo a cabo.