Santander, 15 feb (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria para reclamar unas pensiones "dignas" y reivindicar su revalorización ajustada a la subida de los precios, en lugar de la subida del 0,25 por ciento decretada por el Gobierno desde 2012.

Unas 200 personas han secundado, según los sindicatos, esta protesta incluida dentro de la campaña emprendida a nivel nacional por las federaciones de jubilados de CCOO y de UGT y que proseguirá hasta el 22 de marzo con nuevas movilizaciones y una campaña de información y de divulgación de sus principales reivindicaciones.

En Cantabria, la próxima cita será una concentración ante la sede de la Seguridad Social en Santander el 1 de marzo, a la que sucederá otra en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega el 15 de marzo y una en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa el 22 de marzo.

Hoy, tras la concentración, que ha cortado unos 10 minutos la circulación y en la que se ha leído un manifiesto, los sindicatos han registrado un escrito dirigido al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, con sus reivindicaciones.

En el escrito, según informan en un comunicado, CCOO y UGT reclaman la revisión inmediata de las fuentes de financiación con el convencimiento "de que es posible" erradicar el déficit del sistema y garantizar "un modelo público de pensiones eficaz".

Critican, además, el proyecto del Gobierno de España para el futuro de las pensiones públicas y achacan a la "falta de diálogo" del Ejecutivo central el "incierto futuro de las pensiones".

Después de la concentración, los secretarios regionales de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria, Higinio Martínez y José Antonio Calderón, han justificado las movilizaciones porque el Gobierno "sigue sin proponer nada para garantizar la financiación del sistema público de pensiones".

Y ha reprochado al Ejecutivo que se centra "exclusivamente" en "recortar" el gasto y no en aumentar los ingresos.

"A día de hoy, con la revalorización del 0,25% decretada por el Gobierno español en 2012, los pensionistas ya hemos perdido en estos años entre un 4,5 y un 5% de poder adquisitivo", ha puntualizado el representante de UGT, quien ha advertido de que están luchando no solo por las pensiones actuales, sino también por las "futuras".

"A nosotros ya nadie nos quita las pensiones, por lo que en realidad nos manifestamos por los más jóvenes y su futuro, teniendo muy claro que los derechos se conquistan y se lucha por ellos", ha abundado el representante de CCOO.