Torrelavega, 15 feb (EFE).- Dos concejales de PP, PSOE y PRC, y uno de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede, además de varios jefes de departamentos, han constituido hoy la comisión técnica que debe definir en qué condiciones se llevará a cabo la municipalización de la recogida de residuos de Torrelavega.

Por parte técnica, este órgano deberá analizar los informes que emitan las jefas de los servicios de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, de Contabilidad y Gastos, y de Recursos Humanos, a fin de redactar un dictamen definitivo en el plazo dedos meses que deberá ser aprobado por la Corporación.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, asegura que con la puesta en marcha de esta comisión es "un paso importante" para "cumplir el compromiso" de municipalizar el servicio rescatando el actual contrato, según aprobó el pleno de Torrelavega hace unas semanas.

A su juicio, con esta decisión de que la recogida de basuras sea asumida de forma directa por el Ayuntamiento se consigue "mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano y hacerlo de forma más eficiente".

Para ello, la comisión ha acordado hoy que la próxima reunión tenga lugar en la primera quincena del mes de marzo.

Por su parte, el concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, explica que en este primer encuentro se ha empezado a analizar la configuración de la memoria preceptiva para "justificar" la municipalización.

A su juicio, esta memoria contemplará aspectos jurídicos, técnicos, sociales y financieros, y que se prevé que esté finalizada en el plazo máximo de dos meses.

Oyarbide recuerda que en estos momentos hay como "principales alternativas", las de crear una nueva empresa pública para la gestión directa de la recogida de residuos o la de adscribir este servicio a la empresa pública existente Aguas Torrelavega, como un nuevo departamento de la misma.

Según destaca, los objetivos de la municipalización de la recogida de residuos es "buscar una mejor gestión económica y mejor servicio al ciudadano", para lo cual se entiende como necesario el que el servicio recupere la gestión municipal después de 15 años.

Además, avanza que el objetivo es garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo de los actuales trabajadores del servicio, los cuales serían subrogados en cualquiera de las alternativas dentro de la nueva fórmula de gestión.