Santoña, 15 feb (EFE).- El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado esta mañana el CEIP Juan de la Cosa de Santoña, en donde se procederá a renovar el vallado perimetral, una actuación que ya está consignada en los presupuestos de este ejercicio.

El consejero ha realizado un recorrido por este centro educativo, que acoge a 336 alumnos, para conocer las principales necesidades de unas instalaciones que, pese a que han experimentado reformas a lo largo del tiempo, datan de hace más de 50 años.

En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, la directora del colegio, Carmen Ibáñez y miembros del equipo educativo y de la Corporación Municipal.

Fernández Mañanes ha asegurado que se está repasando la situación en la que se encuentra el colegio con el fin de colaborar, de forma conjunta con el Ayuntamiento, en las reparaciones más urgentes.

Así, el consejero y el alcalde se han desplazado hasta el pabellón deportivo que se encuentra afectado por filtraciones de agua y que precisa de "una pequeña obra para reparar el tejado" con la idea de ofrecer un "servicio adecuado", según ha señalado el consejero.

Por su parte, el regidor municipal ha asegurado que el Consistorio aportará los fondos necesarios para reparar el parque infantil.

La Consejería de Educación ha invertido más de 88.000 euros durante esta legislatura en este centro que han permitido reparar los forjados y, con cargo a los presupuestos de 2018, se ha concedido 6.314 euros que se destinarán a la instalación de un cierre perimetral metálico.

Previamente, el consejero ha aprovechado su estancia en Santoña para visitar también la exposición "Peña los Vinikis. 50 años dando la murga".

La muestra pretende, a través de la aportación de esta agrupación santoñesa, recordar los pasos dados a lo largo de los años 80 y 90 para recuperar el carnaval marinero.

Para Fernández Mañanes se trata de una agrupación "muy enraizada" en la vida de Santoña y precursora del carnaval local, y ha asegurado que esta muestra constituye "un testimonio de cultura popular que contribuye a crear identidad de pueblo".

En el recorrido por la muestra han estado presentes el alcalde de Santoña, miembros de la Corporación municipal y varios representantes de la peña Los Vinikis, encabezados por su presidente, Agustín Ibañez.

El alcalde ha destacado el "éxito de público" que ha tenido la exposición y ha manifestado que permite rendir homenaje a esas peñas de finales de los 70 que convirtieron en "seña de identidad del municipio" la festividad de carnaval

Por su parte, el presidente de Los Vinikis, Agustín Ibáñez, ha afirmado que la exposición es un ejemplo del "compromiso" de estas agrupaciones con el pueblo de Santoña y con generaciones anteriores para volver a recuperar el carnaval, una fiesta que ha calificado como algo propio de los santoñeses.