Santander, 15 feb (EFE).- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha insistido en que el nuevo sistema de transporte urbano "va a ser beneficioso para la mayor parte de los usuarios", aunque sean necesarios "ajustes" y que el Ayuntamiento sea "más didáctico" para que los vecinos "lo conozcan, sepan usarlo y lo utilicen".

Igual se ha manifestado hoy en este sentido, a preguntas de los periodistas, y ha insistido en que "estaba previsto" que las reacciones de los usuarios, una vez se implantasen las nuevas líneas, "incidiesen" en ellas e hiciesen necesarios cambios en el proyecto inicial.

Este sistema de autobuses, según ha reiterado la alcaldesa, va a ser beneficioso para la mayor parte de los usuarios del transporte urbano, pero lo hay que hacer es "que funcione como se ha dicho".

Gema Igual cree que eso es posible, aunque reconoce que "hay que hacer unos ajustes".

La alcaldesa se ha expresado así tras presentar en rueda de prensa el programa Millenials.

Igual ha pedido a los vecinos disculpas por "transtornarles" y "ayuda" para "sacar adelante" el Metro-TUS, ya que, "aunque muchos de ellos tienen razón", otros muchos "desconocen" el funcionamiento y las frecuencias de las nuevas líneas.

La alcaldesa ha asegurado que, si los pasajeros pueden llegar a tardar una hora y media entre un punto y otro de Santander, es sumando la duración del trayecto, los "desajustes que en ocasiones les hacen esperar" y el tiempo de espera en las paradas, por no saber los horarios de las líneas. "Es que si no, es imposible", ha añadido.

"Necesitamos dar a conocer a todos los niveles posibles el nuevo sistema de transporte urbano para que la gente lo conozca y lo utilice. Necesitamos que la gente sepa usarlo, que eso es que nosotros tenemos que trasladarlo mucho mejor", ha insistido la primer edil.

A su juicio, el desconocimiento actual aumenta los inconvenientes y el tiempo de espera que sufren los usuarios, al no saber cuándo pasan los autobuses, y de los trayectos, ya que hay vecinos que suben a los vehículos para preguntar el recorrido y se bajan si no para donde quieren.

"Necesitamos tiempo para ser capaces de explicarlo perfectamente y para que se reajusten todas las frecuencias", ha reiterado Igual.

También ha pedido a que quienes quieran llegar a algún lugar comprendido por el recorrido de la línea central, la cojan, ya que, si siguen usando las líneas 1 y 2, "porque ahora es lo más fácil" y pese a que "están a tope", "les están restando oportunidad" a los vecinos de áreas más alejadas del centro de la ciudad.

"Debemos ser mucho más didácticos y darles a conocer sus opciones", ha asegurado Igual, quien ha subrayado que "cuando hablas con los vecinos tienes más conocimientos y puedes reaccionar de mejor manera", en referencia a la ronda de consultas con entidades y asociaciones vecinales para hablar sobre el Metro-TUS.

En cuanto a esas mejoras, la alcaldesa ha afirmado que "en cuanto se pueda", en unos dos meses, se colocarán cristales en el intercambiador de Valdecilla, aunque "estarán antes" los del de El Sardinero, porque ese proyecto ya está "en marcha".

El proyecto que se está elaborando para el intercambiador de Valdecilla contempla crear una "pecera" en su parte oeste en la que sea posible resguardarse, y, aunque aún se desconozca el dinero que costará, la inversión superará los 20.000 euros.