Santander, 15 feb (EFE).- La sede del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) ha acogido la primera jornada del proyecto ATLAS de "Viabilidad para el desarrollo de la acuicultura oceánica", financiado por el programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medioambiente y Alimentación.

La jornada, celebrada ayer, contó con las intervenciones del director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio, José Luis González; el coordinador del área de Pesca y Acuicultura Sostenible de la Fundación Biodiversidad, Javier Remiro; y la investigadora de IHCantabria Bárbara Ondiviela, según informa hoy en nota de prensa la Universidad de Cantabria (UC).

Tras las conferencias, tuvo lugar una mesa redonda en torno al futuro de la acuicultura oceánica en España, moderada por el investigador principal del proyecto y catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UC, José Antonio Juanes.

El encuentro dio a conocer los objetivos, acciones y productos del proyecto ATLAS, desarrollado por IHCantabria.

El proyecto está orientado a desarrollar métodos y aplicaciones para la planificación de la acuicultura en el espacio marítimo español.

Así, analiza las oportunidades de cultivo de especies piscícolas en aguas costeras y marinas españolas y desarrolla un prototipo de simulación para estudiar cómo se pueden ampliar los cultivos de especies marinas.

"Lo que trata es de tener una idea de cuáles son las zonas viables para el cultivo de especies piscícolas en toda la costa española", ha apuntado Juanes, quien ha añadido que, para ello, se trabaja con una "escala global", a 10 kilómetros en las zonas costeras y a 50 en las más oceánicas, y con una "zona piloto", situada a un kilómetro de la costa.