Torrelavega, 15 feb (EFE).- El Museo de Altamira acogerá este sábado una conferencia "Musealización del sitio de los dólmenes de Antequera", a cargo de Aurora Villalobos, arquitecta especializada en Patrimonio Cultural y comisaria de la exposición fotográfica que sobre este lugar que se expone en Cantabria.

La conferencia se desarrollará a partir de mediodía y a su conclusión tendrá lugar una visita guiada a la muestra "Sitio Dólmenes de Antequera. Intuición e Intención" con las obras de Javier Pérez González, exposición itinerante organizada por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

La intervención de Aurora Villalobos culmina los actos programados en Altamira en torno a la exposición que se desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía para promocionar el mayor conocimiento de los dólmenes de Antequera, informa el Museo en un comunicado.

Villalobos hablará del sitio arqueológico con un relato crítico y contextualizado sobre las diversas intervenciones arquitectónicas y paisajísticas conocidas en este yacimiento.

Asimismo, en su charla destacará los aspectos referentes a la musealización del mismo, entendida ésta como la presentación in situ de sus bienes inmuebles, así como de la exposición de los bienes muebles asociados a un futuro museo de sitio.

Con esta lectura patrimonial, Aurora Villalobos invitará al público a reflexionar sobre los modelos de patrimonio implícitos en estas actuaciones, para avanzar así hacia una metodología de intervención que explicite los valores culturales de los yacimientos arqueológicos.

Por su parte, la muestra fotográfica está integrada por doce instantáneas de Javier Pérez González, en las cuales se establece un diálogo entre arte, arquitectura y paisaje.

El autor consigue en su obra una interacción entre los tres monumentos culturales del Sitio de Antequera: Menga, Viera y El Romeral y los dos monumentos naturales de La Peña y El Torcal.

Así, entre otros, se ha podido documentar la orientación del dolmen de Viera hacia el Este, registrando por primera vez la entrada del sol en la cámara en los equinoccios de primavera y otoño o se confirmó la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, único dolmen en la Europa continental que se orienta hacia una montaña antropomorfa.