Santander, 15 feb (EFE).- Podemos Cantabria entregará este sábado los premios Impulsa, que reconocen iniciativas con proyección social de entidades sin ánimo de lucro y que en esta tercera edición recaerán en Alouda Cantabria, la asociación ecologista Arca, la animalista Amigat y el Banco de Alimentos Infantiles.

Cada una de estas organizaciones ha recibido mil euros para seguir con su labor, según ha informado la formación en nota de prensa.

El acto de entrega de los galardones se celebrará el sábado, a partir de las 17.00 horas, en la sede de La Moraduca, en Santander.

Para Podemos, los premios Impulsa suponen el "reconocimiento público" del trabajo que realizan asociaciones solidarias de la región, formadas en todos los casos por voluntarios.

Entre los premiados de esta edición se encuentra el Banco de Alimentos Infantiles en Cantabria, nacido en 2015 con el objetivo de sensibilizar a las entidades públicas y privadas sobre la importancia que tiene realizar cinco comidas diarias para el desarrollo físico e intelectual de la infancia.

La Asociación Alouda Cantabria lleva desde 2007 trabajando "por y para la causa saharaui", y, además de charlas, recogidas de fondos y jornadas de sensibilización, cada año organizan el programa "Vacaciones en paz", con el que niños que viven en campamentos pueden disfrutar de un verano en casas de familias cántabras.

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca) se fundó hace 34 años y desde entonces ha buscado concienciar y sensibilizar a la opinión pública con la divulgación de principios e ideas ecologistas.

Sus acciones se centran en "combatir aquellas actuaciones que conlleven la destrucción y degradación del territorio", desde una "postura independiente" y con el "adecuado" asesoramiento técnico y científico, "aportando siempre alternativas realizables y sostenibles".

Por último, la Asociación de Amigos del Gato Callejero (Amigat) trata, desde 2009, de ayudar al mayor número de gatos abandonados y destina sus recursos a castras a los felinos de las colonias callejeras y buscar familias adoptivas para los gatos "pequeños, abandonados o sociables", que se rescatan de zonas donde están en peligro.

Los premios Impulsa se financian con el excedente de los sueldos de los cargos públicos electos de Podemos se reparten en tres categorías: Hacemos, Impulsa tu país y Podemos Impulsa.