Astillero, 15 feb (EFE).- La Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero ha dado a conocer hoy la programación cultural que ofrecerá la sala Bretón hasta el mes de junio, que incluirá, entre otras actividades, teatro, música y recitales poéticos.

La edil del área, María Ángeles Eguiguren, ha destacado en una nota de prensa que se trata de una veintena de espectáculos que forman parte del ciclo denominado "Los jueves culturales" y de la apuesta del equipo de gobierno (PRC-PSOE) por "seguir incentivando y dinamizando" la oferta cultural del municipio.

También ha asegurado que su concejalía prepara la programación con "mucha" ilusión, trabajo, esfuerzo e imaginación, ya que hay que ajustarse al "limitado" presupuesto con el que cuenta para satisfacer distintos gustos y, además, "enriquecer" la vida cultural de Astillero.

Al respecto, Eguiguren ha señalado que junto a las apuestas "seguras", como las representaciones teatrales para las familias, se intenta innovar con otras opciones "más minoritarias" pero "muy interesantes", como los recitales poéticos o la música menos popular.

La programación prevista se inicia hoy, jueves, con el "original" espectáculo de música, poemas y vídeo "Demonios y maravillas" de Robert Navarro.

Entre otras actuaciones, la edil ha resaltado el concierto de plectro que tendrá lugar el 12 de abril a cargo de la Orquesta de Los Corrales de Buelna y denominado "Primavera de guitarra y plectro en Astillero: desde Bach hasta Jenkins" o el de la Jazz Dixie Band de Charlot Dixie Band, el 24 de mayo.

Asimismo, se ha referido a los conciertos de música folk country, que se celebrarán los días 21 y 28 de junio, el primero protagonizado por San Antonio Trío y el segundo, por Jorge Cánovas y su tributo a Joaquín Sabina.

Para el 26 de abril hay programado un recital musicado de Entrecajas Fusión, titulado "Hoy llueve poesía", que coincidirá con la conmemoración del Día del Libro.

También habrá teatro familiar, con "La vuelta al mundo en 80 días" de los segovianos Teatro Mutis (22 de febrero), "Cuentos en pijama" de la compañía zaragozana Almozandía (8 de marzo), "Retales" de la compañía de Gijón Higiénico Teatro (22 de marzo) y "Pobrecita la gallinita" de los burgaleses Margarito y Cía (5 de abril).

A ello se suma "La cigarra y la hormiga" de los catalanes Xip Xap (19 de abril), "Pi-ra-tas. Alerta basura-Salvemos el mar" de la compañía de Logroño Bambalua Teatro (3 de mayo), "Calor" del francés Jean Phillippe Kikolas (17 de mayo), "Años Luz" de los asturianos Luz, Micro y Punto (31 de mayo) y "Sinfonía de Luz Negra" con los zaragozanos Luminaria Teatro (14 de junio).

La programación se completa con las comedias "La mudanza", del sevillano Ignacio Andreu (1 de marzo) y "El sueño de una noche de verano" de Las nueve menos cuarto Teatro (29 de marzo).

Como representaciones teatrales están previstas también "Beaterías" de La Machina Teatro (15 de marzo), "Chejov entre piezas" a cargo de los alumnos del IES Ría del Carmen (10 de mayo) y "Oh, my God" de Viento Sur Teatro (7 de junio).

"Intentamos satisfacer las distintas necesidades culturales de los diferentes segmentos de población y poder llegar a todas las sensibilidades, al tiempo que damos cabida tanto a grupos y compañías profesionales como amateurs", ha explicado la concejala de Cultura.

Además, María Ángeles Eguiguren ha confiado en que la programación diseñada "sea del agrado de todos" y que con ella se contribuya "de alguna manera" a acercar la cultura a los vecinos de Astillero "en sus múltiples manifestaciones".