Torrelavega, 15 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto hoy el plazo para la solicitud de la reducción en la masa municipal de agua, alcantarillado y basura para este ejercicio 2018, de las que podrán beneficiarse jubilados, pensionistas, desempleados y familias con rentas bajas.

En un comunicado, la concejala delegada de Aguas, Verena Fernández, que las instancias para tramitar la solicitud se deberán recoger en la empresa municipal Aguator, y se tiene que entregar para su tramitación en las mismas dependencias hasta el 2 de abril.

Los requisitos para poder optar a esta reducción son tratarse tratarse de personas jubiladas, pensionistas o acogidas al subsidio de desempleo, estar empadronadas en Torrelavega, o que los ingresos de la unidad familiar no superen el 110 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para este año es de 809,49 euros.

Asimismo, se incluirán en la bonificación del 100 % en la cuota fija de la tasa de uso doméstico aquellos contribuyentes cuya renta en la unidad familiar se sitúe entre el 115 % del SMI cuando esté compuesta por dos personas y el 125 % del SMI cuando lo esté por cuatro miembros.

La convocatoria establece otros criterios como carecer de bienes propios salvo la vivienda que ocupen, ser titular de un solo vehículo con potencia fiscal inferior a 16 caballos fiscales, y un consumo inferior a 30 metros cúbicos la primera persona y 15 metros cúbicos más, a partir de la segunda persona.

En cuanto a la documentación que se debe acompañar a la solicitud figura la declaración de miembros de la unidad familiar, la autorización firmada del interesado para que el Ayuntamiento pueda recabar datos tributarios en la Agencia Tributaria al nivel de renta (IRPF), el último recibo del agua y el DNI.

Además, los jubilados y pensionistas deberán presentar una notificación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sobre la revalorización de pensiones para 2018 tanto del solicitante como del cónyuge.

Si éste último no percibe pensión, aportará un certificado negativo expedido por el INSS o justificante de otras pensiones como clases pasivas o asistenciales.

En todo caso, las personas que residan en el domicilio mayores de 18 años, deberán justificar documentalmente los ingresos que perciban o su situación laboral según proceda.

Verena Fernández anima a todas las personas, que cumplan los requisitos, a que soliciten esta reducción en la tasa municipal.