Santander, 15 feb (EFE).- La exposición "La deriva de los refugiados a través de Europa" reúne, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, el trabajo de 16 fotógrafos que han acompañado en el exilio a miles de iraquíes y sirios desplazados por la guerra y muestran la vida de esas personas en su obra.

La muestra, que podrá visitarse a partir de mañana, viernes 16 de febrero, forma parte del programa del Camino Norte de Santiago diseñado por la Consejería de Cultura, según ha informado en nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

Las 25 fotografías que componen la exposición son muestra de la crisis que los refugiados viven en numerosas fronteras y buscan "sensibilizar" a través de las experiencias de estas personas que huyen de la guerra y la miseria.

Los autores de las imágenes, todos ellos fotógrafos de France Press, recorrieron junto a los exiliados, entre junio de 2015 y julio de 2016, el camino desde la frontera turco-siria hasta la entrada del túnel bajo el Canal de La Mancha.

Los acontecimientos retratados corresponden a la "oleada" que llegó a Europa en el verano de 2015, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el recuento de la ONU, más de un millón de personas llegaron a la Unión Europea en 2015 y, aunque en 2016 las cifras bajaron por el acuerdo de la UE con Turquía, los índices de mortalidad en esos trayectos se han incrementado notablemente, ha señalado el Ejecutivo regional.

La Alianza Francesa de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han organizado esta exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Alianza Francesa, la Red de Alianzas Francesas de España y la Agencia France Press.