Santander, 22 feb (EFE).- Adif, entidad dependiente de Fomento, ha puntualizado que las obras del soterramiento de las vías en Torrelavega no comenzarán antes de agosto de 2019 y ha destacado que ese proyecto avanza "gracias al impulso" del Ministerio, pese a los "reiterados retrasos" del Gobierno regional para cerrar el convenio.

Adif ha enviado una nota de prensa en la que aclara que el comienzo de esas obras de soterramiento "se situará en agosto de 2019 como mínimo".

Hoy, al anunciarse la aprobación por el Gobierno regional del convenio para esta obra, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha confiado en que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año.

Mazón ha dicho que ese plazo dependerá de la agilidad con que Adif las licite y las adjudique, una vez firmado el convenio, que aún debe recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Torrelavega y del Consejo de Ministros.

Pero Adif ha destacado que ese plazo anunciado por el Ejecutivo regional "es completamente imposible" y "carece de rigor técnico-administrativo".

Además, Adif ha subrayado que el promotor del soterramiento en Torrelavega "ha sido el Ministerio", por medio de esta entidad pública, que "ha trabajado intensamente acortando los plazos y realizando trámites de manera simultánea para avanzar en su aprobación lo antes posible".

Y ello "a pesar de los reiterados retrasos en el tiempo por parte de la Administración autonómica a la hora de cerrar el texto del convenio".

Aún así, "sin esperar a la firma del convenio y para acortar plazos", Fomento, a través de Adif y la Secretaría General de Infraestructuras, "lleva trabajando desde hace meses para avanzar en las tramitaciones necesarias previas a la ejecución de obras que requiere el proyecto del soterramiento a su paso por Torrelavega".

Adif explica que en noviembre de 2017 adjudicó a la UTE Geocontrol-Trn, Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, por importe de 1.676.855,05 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo del soterramiento de la línea Santander-Cabezón de la Sal a su paso por Torrelavega.

Este proyecto contemplaba tanto los estudios técnicos de detalle como las situaciones provisionales, viarias y ferroviarias.

Asimismo, los técnicos de Adif han elaborado el estudio hidrológeológico, que se ha remitido al Ministerio de Fomento para su posterior tramitación medioambiental, todo ello "en paralelo y para no supeditar el avance de los trabajos técnicos a las reiteradas observaciones de la Administración autonómica al convenio de colaboración institucional".

Por último, según Adif, el pasado 9 de febrero solicitó al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas la pertinente autorización con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros.

Y Fomento, por su parte, también ha contratado ya el estudio informativo del proyecto.

Adif precisa que, teniendo en cuenta el plazo de ejecución 16 meses, el proyecto estará finalizado en febrero de 2019.

"Una vez se cumplan los trámites de supervisión y aprobación definitiva, se licite la obra, se adjudique y se firme el contrato, lo que requiere al menos seis meses, el comienzo de obras se situará en agosto de 2019 como mínimo", remarca.

Adif recuerda que el soterramiento en Torrelavega conseguirá eliminar de forma definitiva la barrera ferroviaria existente, con un trazado que afecta a un tramo de unos 1.800 metros -con un tramo en túnel de 700 metros-, que discurre íntegramente dentro del municipio.

La obra aumentará la seguridad con la eliminación de pasos a nivel y liberará terrenos ocupados por las vías.